Varios de los 100 mejores médicos del país son profesores de la UAH

Lo dicen cada año los resultados de las pruebas MIR y EIR, lo dijo recientemente el ‘ranking QS by Subject 2017’, que situó por primera vez los estudios de la UAH en Ciencias de la Vida y Medicina entre los mejores del mundo y lo dice ahora el ranking realizado por ‘El Español’ sobre los 100 mejores médicos del país, que sitúa a 5 profesores de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad entre esos puestos.

Este ranking, publicado recientemente, se basa en listados ya elaborados por otras entidades, como el directorio médico Top doctors o la revista Forbes, y en la valoración de los mejores hospitales públicos y privados de España que ‘El Español’ también ha llevado a cabo.

Para elegir a los 100 mejores médicos de las distintas especialidades se ha tenido en cuenta ‘la experiencia, la formación y las publicaciones científicas; la participación de los facultativos en órganos de gobierno de sociedades médicas o haber sido pionero en distintos ámbitos o referencia en campos concretos de la investigación médica’.

Por lo que se refiere a la UAH, en la lista aparecen médicos de distintas especialidades:
medicozamoranoJosé Luis Zamorano, especialidad corazón y cirugía cardiaca, catedrático de la UAH: el periódico señala que el jefe de servicio de Cardiología del hospital Ramón y Cajal ‘está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y es toda una referencia clínica en el ámbito de la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. Además, recibió la Placa de Oro de la Comunidad de Madrid como director del Instituto Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos’.

medicojaenPedro Jaén, especialidad dermatología, profesor titular: es el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

medicomanzanoLuis Manzano Espinosa, especialidad Medicina general e internistas, profesor titular: es también director del Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de la UAH y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

medicosaizJerónimo Saiz, especialidad siquiatría, catedrático: es presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Ramón y Cajal, donde desempeña la labor de jefe del Servicio de Psiquiatría. En el ámbito científico, el doctor Saiz es investigador en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental de Madrid y ha publicado más de un centenar de estudios, monografías y libros, señala ‘El Español’.

medicoliriaAlberto Fernández Liria, especialidad siquiatría, profesor asociado: es el director del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y ha sido con anterioridad responsable médico de los Servicios de Salud Mental del Área 3, en Alcalá de Henares. También es miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría.

En ese listado, además, se incluye otro médico, Ignacio Muguruza, especialidad pulmón, que obtuvo en la UAH el doctorado Cum Laude en Medicina y Cirugía. En la actualidad es jefe del departamento de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, además de vocal de la comisión Nacional de Cirugía Torácica del Ministerio de Sanidad. El doctor Muguruza ha sido distinguido como cirujano por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG).