Una investigación liderada por una profesora de la UAH gana el Premio Fiapas en el Área de Sanidad

El Premio Fiapas 2017, otorgado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha sido concedido al proyecto de investigación ‘Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia sensorial’, liderado por Teresa Rivera, profesora de la Universidad de Alcalá y jefa de Otorrinolaringología  del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).

Entrega del Premio

El proyecto, en el que participan también investigadores de la HUPA, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, está demostrando la utilidad terapéutica de combinar sustancias antioxidantes y antiinflamatorias para prevenir la sordera.

Los investigadores recibieron el galardón de manos de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de julio. La sordera es un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia e impacto en la calidad de vida de la población. En todas las etapas de la vida hay factores ambientales que contribuyen a la pérdida auditiva, siendo los más destacados el ruido y las sustancias ototóxicas. En los niños la hipoacusia repercute en la adquisición del lenguaje y en los adultos dificulta la integración social y se asocia con la progresión del deterioro cognitivo. En la actualidad no existe un tratamiento farmacológico reparador para ninguna de las formas de sordera, disponiéndose sólo de terapias de sustitución con dispositivos (audífonos e implantes auditivos). Por ello resulta esencial la investigación de nuevas terapias preventivas, reparadoras y regeneradoras de la audición.