Una graduada en Biología por la UAH, en la fase final del Certamen Universitario Arquímedes

Sonia Llorente, graduada en Biología por la UAH, defenderá su TFG, ‘La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de estudio en la España peninsular’. La fase final del Certamen Universitario Arquímedes, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para valorar los mejores trabajos científicos realizados por jóvenes investigadores, se celebrará a partir del día 21 en la Universidad Rey Juan Carlos.

En su trabajo de investigación trata de averiguar la respuesta de las especies arbóreas a la pérdida del bosque y si esa respuesta está estructurada filogenéticamente. Es decir, si especies que están cercanas en la filogenia (evolutivamente próximas) presentan una respuesta similar a la deforestación. ‘Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la filiación filogenética de las especies podría ser un predictor de su sensibilidad a cambios en la cobertura forestal en su entorno más inmediato y, por tanto, podría emplearse en proyectos de conservación como herramienta para establecer elementos de diagnóstico temprano’.

En este momento Sonia Llorente es becaria en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, gracias a una de las Ayudas de Iniciación en la Actividad Investigadora que concede la Universidad. La investigadora trabaja en un proyecto que evalúa la efectividad en la conservación de vertebrados de la red de áreas protegidas en la Península Ibérica, dirigido por la profesora Ana Margarita Coelho dos Santos.

La fase final del certamen se celebrará los días 21, 22 y 23 de este mes. Cada finalista tendrá que presentar un póster y realizar una breve exposición de su trabajo durante 15 minutos ante el jurado del certamen. La resolución y entrega de los premios tendrá lugar el día 23.