Abierta al público una exposición para conocer el origen, la evolución y las restauraciones de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

La Universidad de Alcalá cierra los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y el Año Europeo del Patrimonio Cultural con esta exposición, que permanecerá abierta en el Museo Luis González Robles (biblioteca original del Colegio Mayor de San Ildefonso) hasta el día 17 de febrero.

expofachadaden
Acto inaugural de la exposición.

La exposición 'La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)' realiza un recorrido por toda su historia: aborda su construcción, sus particularidades técnicas, constructivas e iconográficas y su evolución a lo largo de los siglos, ya que ha pasado por fases de deterioro y también por diversas restauraciones; la última de ellas muy reciente, galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2018.

De forma paralela a las visitas ordinarias, el servicio de Visitas Guiadas de la UAH ofrecerá todos los martes, a las 17.00 horas, una visita guiada a la exposición, con un coste de 1 euro por persona; también hay previsto un taller familiar, el día 21, y talleres educativos dirigidos a centros escolares.

La fachada fue declarada Monumento Nacional en 1914 y su última restauración se llevó a cabo en el año 2017 gracias a la financiación del Programa 1,5 % Cultural de los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte, instituciones promotoras de la exposición junto a la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

HORARIO: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. (acceso libre)
Fines de semana, acceso con grupos organizados por el Servicio de Visitas Guiadas.
Cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero, además de la tarde del 5 de enero.