El profesor de la UAH, Luis F. Rivera, en la 10ª Conferencia Internacional en Educación Estadística en Kyoto

El profesor del departamento de Economía ha sido invitado a presentar una ponencia, en la que trata de explicar cuáles son los desafíos de la enseñanza de la estadística destinada a los estudiantes del ámbito de la Economía y la Empresa.

riverajapóndendef
El profesor Rivera durante su ponencia.

La 10ª Conferencia Internacional en Educación Estadística (International Conference on Teaching Statistics-ICOTS 10) se ha celebrado recientemente en la ciudad japonesa de Kioto. Este evento se convoca cada cuatro años y está organizado por la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE), que depende del Instituto Internacional de Estadística. En esta ocasión, en la reunión han participado más de 500 profesores y profesionales de la estadística de todos los ámbitos y niveles, procedentes de 59 países.

En su ponencia, el profesor Rivera Galicia ha explicado cómo se organiza la enseñanza de los Grados en España y cómo se estructuran las asignaturas de Métodos Cuantitativos que se imparten en los Grados de Economía y Administración de Empresas. Durante su intervención ha presentado un estudio sobre cuáles son los contenidos que se deberían impartir para mejorar la capacidad estadística de los estudiantes y ha hecho un análisis de cuáles son los temas que se desarrollan de forma efectiva en los estudios de Economía y Administración de Empresas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Entre las conclusiones de su estudio destaca el escaso uso de los medios informáticos para el aprendizaje de la estadística y la poca importancia que se da a la visualización y el análisis exploratorio inicial de los datos.