Un profesor de la UAH dirige el proyecto ‘Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos’

El proyecto reúne a diecinueve investigadores de nueve universidades españolas y está dirigido por Miguel Ángel Ramiro Avilés, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UAH.

El proyecto tiene una duración de 3 años, reúne a 12 universidades de cuatro países: España, Colombia, Italia y Reino Unido y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el objetivo de analizar el reconocimiento legal de los derechos de las personas con una enfermedad crónica. Se pretende analizar qué tipo de reconocimiento legal deberían tener los derechos de las personas con una enfermedad crónica en España.

Los investigadores, basándose en una metodología participativa y sobre la base de los casos reales estudiados en la clínica legal de la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, estudiarán los cinco problemas que más se han repetido en las consultas de los dos últimos años: acceso al empleo público, prestaciones sociales, prestaciones sanitarias, seguros privados y protección de datos.