El anuario 2020 del Instituto Cervantes incluye un informe realizado por un profesor de la UAH

David Fernández Vítores, profesor del departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, es autor del informe 2020 'El español: una lengua viva' incluido en la publicación.

El pasado 15 de octubre se presentaba el anuario 2020 'El español en el mundo'. El anuario se ha presentado en un acto en el que han participado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora académica, Carmen Pastor; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores, autor del informe 2020 'El español: una lengua viva' incluido en la publicación.

Los datos que arroja el informe son contundentes: más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones, seis millones más que en 2019, son hispanohablantes nativos. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

Los hablantes de español han aumentado un 30 % en la última década, y la cifra de los extranjeros que lo estudian ha crecido un 60 %, con lo que se ha superado por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo.

En internet, es la tercera lengua más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos. Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.