Miguel González Herráez obtiene la beca 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación

Viernes, 16 agosto 2019

El catedrático de Tecnología Electrónica de la UA ha sido uno de los 62 investigadores seleccionados por este programa de becas. Su investigación está destinada a proporcionar una solución permanente y de bajo coste para la detección de la actividad sísmica en zonas remotas del océano.

 

El Consejo Europeo de Investigación acaba de conceder becas por un importe de 9,3 millones de euros, con las que los beneficiarios van a poder explorar el potencial comercial o social de las investigaciones que están llevando a cabo.

En esta última convocatoria del programa 'Proof of Concept' se ha alcanzado el número de 1.000 proyectos becados y, precisamente, esa beca número 1.000 ha recaído en el profesor de la UAH.

El nuevo proyecto de Miguel González Herráez, Ocean-DAS, está basado en los resultados de su anterior investigación, que desarrolló una nueva clase de matrices de sensores utilizando cables de fibra óptica convencionales. Los sensores se pueden utilizar en una amplia gama de nuevos campos de aplicación, desde la biomecánica hasta las redes inteligentes. Actualmente, González Herráez y su equipo han centrado sus estudios en el campo de la sismología.

Entre los mayores desafíos en dicho campo se encuentra la escasez de instrumentación a lo largo de los océanos de la Tierra, que cubren el 70% de su superficie, pero sólo incorporan el 1% de los instrumentos de medida sísmicos actualmente instalados en el mundo. Estos instrumentos, que ayudan a anticipar terremotos y mitigar algunas de las consecuencias desastrosas de los tsunamis, no están bien adaptados para vigilar las zonas submarinas (generalmente son muy caros y tienen una corta vida útil). El proyecto de González Herráez tiene como objetivo proporcionar una solución permanente y de bajo coste para la detección de la actividad sísmica en zonas remotas del océano. Su intención es crear un método para modernizar las extensas redes existentes de cables de fibra óptica de telecomunicaciones subacuáticas y transformarlos en potentes matrices sísmicas. Este sistema sería probado, por primera vez, en un cable submarino frente a la costa de Grecia, en Pylos (Peloponeso).

'El proyecto Ocean-DAS pretende transformar completamente cómo son hoy en día los sistemas de medida para sísmica submarina. Es un tipo de proyecto que casa perfectamente con la filosofía de ERC: ideas radicalmente innovadoras con alta capacidad para transformar un campo de investigación', explica González Herráez.

Una trayectoria impecable

La trayectoria de Miguel González Herráez, ahora avalada de nuevo con la consecución de esta beca, ha sido inmejorable en los últimos años. Obtuvo el Premio Joven Investigador de la UAH con 31 años, consiguió la primera 'Starting Grant' de la Universidad de Alcalá, recibió el Premio Madrid+d a la Mejor Patente y cuenta con otros galardones como el Premio ‘Agustín de Betancourt’ –otorgado por la Real Academia de Ingeniería- y el Premio de Investigación ‘Miguel Catalán’, que concede la Comunidad de Madrid a investigadores menores de 40 años.

1.000 proyectos financiados
Las subvenciones ‘Proof of concept’, por un valor de 150.000 euros cada una, tienen como objetivo ayudar a los investigadores a explorar el potencial comercial o social de su trabajo y pueden emplearse de varias maneras: explorar oportunidades de negocio, preparar solicitudes de patente o verificar la viabilidad práctica de sus investigaciones.

Los otros 61 proyectos seleccionados corresponden a investigadores de 15 países diferentes (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Rumanía, España, Suiza y Reino Unido) y abordan una amplia variedad de temas.

Sobre estas ayudas, González Herráez destaca que “conseguir una beca ERC es una de las mejores experiencias que puede disfrutar un científico europeo. No sólo te da una financiación buena, sino además un sello de excelencia a tu investigación.”


El Consejo Europeo de Investigación
El Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para una investigación excelente. Cada año, selecciona y financia a los mejores y más creativos investigadores de cualquier nacionalidad y edad, para ejecutar proyectos en Europa.

El ERC también se esfuerza por atraer a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo con el objetivo de que vengan a desarrollar sus iniciativas en Europa. Hasta la fecha, el ERC ha financiado a cerca de 9.000 investigadores de primer nivel en diferentes etapas de sus carreras.

 

 

Destacados

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acaba de iniciar una campaña navideña en colaboración con Cruz Roja Española ...

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

La Universidad de Alcalá analiza las claves del cambio climático y sus múltiples implicaciones coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la Cumbre del Clima con una serie de actividades divulgativas ...

Populares

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

El acto de entrega de estos premios se celebró el jueves, día 5, en el Paraninfo.

Cambio climático: las alergias crecen

Cambio climático: las alergias crecen

Más alergias, con más intensidad y más prolongadas. Eso es lo que acarrea el cambio climático, según advierte la Organización Mundial de Alergia. El portal de comunicación de la UAH se ...

Portadas

La UAH participa en el proyecto internacional Erasmus+ ‘European PhD Hub’

La UAH participa en el proyecto internacional Erasmus+ ‘European PhD Hub’

Coordinado en España por los profesores de la UAH Ignacio Bravo y Alfredo Gardel, catedráticos del departamento de Electrónica , se trata de un consorcio europeo financiado por el programa ...

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

Es una evidencia: las grandes empresas internacionales y nacionales reclaman cada vez más trabajadores con una formación integral que tengan una visión global de los problemas y estén adaptados a los ...

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

El acto, encabezado por el rector, José Vicente Saz, se celebra el día 17, a las 12.30 horas, en el salón de actos del Rectorado.

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Estos premios los otorgan la Universidad Rey Juan Carlos y la UAH en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía inteligente’.

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Es uno de los detectives más famosos de la historia, si no el que más, y sobre sus andanzas y su inteligente modo de resolver los enigmas hay ríos de tinta ...

Agenda

27, nov, 2019

En el Espacio Basilios, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. ...

29, nov, 2019

El objetivo del departamento de Arquitectura al convocar este concurso es fomentar la ...

01, dic, 2019
03, dic, 2019

Acaba de ser publicado el nuevo número (Vol 4, Nº 2 noviembre 2019) ...