Un investigador de la UAH publica un libro sobre 'el servidor del ka'

El servidor del Ka. Funciones y espacios de actuación es una publicación que trata sobre la figura de un oficiante de cultos funerarios en el Antiguo Egipto.

Raúl Sánchez Casado, autor de la investigación, compagina esta actividad con su labor como profesor de los cursos de Egiptología o del nuevo programa de Formación Superior en Egiptología de Estudios Propios, que se desarrollan desde la unidad de Orientalística y el Departamento de Historia y Filosofía de la UAH.

El inicio de esta investigación viene dado por la concesión de una beca predoctoral FPU al autor en la Universidad de Sevilla. Allí desarrolló la investigación que le condujo a la obtención del título de doctor bajo la supervisión de los profesores José Miguel Serrano Delgado (US) y Antonio J. Morales Rondán (UAH). La tesis fue defendida en la Universidad de Sevilla en marzo de 2019. Tras ello, ha sido revisada y adaptada para su publicación como monografía.

El servidor del ka es un oficiante de primer orden en el culto funerario del Reino Antiguo; su papel resulta fundamental para conocer aspectos tan importantes en la sociedad egipcia como fueron el culto postmortem y las estrategias de mantenimiento de la memoria colectiva de los antepasados. Pese a su importancia, este título no había sido bien estudiado. Este libro constituye el primer estudio pormenorizado sobre su figura, lo cual lo hace indispensable para todo aquel que quiera acercarse al estudio de la religión funeraria egipcia en esta época.

servidor del ka Reino Antiguo interior vertical
Raúl Sánchez Casado

El libro trata sobre un tipo de oficiante que ejerció un papel fundamental en el culto funerario egipcio durante el periodo del Reino Antiguo, conocido por la construcción de grandes pirámides (ca. 2650-2150 a. C.). Para sustentar la investigación, se han utillizado fuentes de índole iconográfica (i.e. escenas representadas en las tumbas, estatuas, figuras), textual (inscripciones en piedra o en papiro) y arqueológica, ofreciendo un estudio pormenorizado que pretende clarificar cuales fueron las funciones y espacios de actuación de esta figura concreta.

En esta publicación, se ha optado por concentrarse de manera monográfica en esta titulatura en específico, porque los cargos sacerdotales egipcios han sido analizados de manera muy general. Este hecho genera una necesidad de estudios pormenorizados y concretos de cada uno de los títulos que participaron de la implementación práctica de la religión egipcia para tener una visión más detallada de su funcionamiento y avanzar en su conocimiento. De hecho, mucho de los profesionales a los que denominamos 'sacerdotes' tenían funciones que iban mucho más allá del mundo religioso, como testigo en un juicio, administrador de un complejo funerario, etc.