Un investigador de la UAH publica un libro sobre 'el servidor del ka'

Viernes, 18 septiembre 2020

El servidor del Ka. Funciones y espacios de actuación es una publicación que trata sobre la figura de un oficiante de cultos funerarios en el Antiguo Egipto.

Raúl Sánchez Casado, autor de la investigación, compagina esta actividad con su labor como profesor de los cursos de Egiptología o del nuevo programa de Formación Superior en Egiptología de Estudios Propios, que se desarrollan desde la unidad de Orientalística y el Departamento de Historia y Filosofía de la UAH.

El inicio de esta investigación viene dado por la concesión de una beca predoctoral FPU al autor en la Universidad de Sevilla. Allí desarrolló la investigación que le condujo a la obtención del título de doctor bajo la supervisión de los profesores José Miguel Serrano Delgado (US) y Antonio J. Morales Rondán (UAH). La tesis fue defendida en la Universidad de Sevilla en marzo de 2019. Tras ello, ha sido revisada y adaptada para su publicación como monografía.

El servidor del ka es un oficiante de primer orden en el culto funerario del Reino Antiguo; su papel resulta fundamental para conocer aspectos tan importantes en la sociedad egipcia como fueron el culto postmortem y las estrategias de mantenimiento de la memoria colectiva de los antepasados. Pese a su importancia, este título no había sido bien estudiado. Este libro constituye el primer estudio pormenorizado sobre su figura, lo cual lo hace indispensable para todo aquel que quiera acercarse al estudio de la religión funeraria egipcia en esta época. 

servidor del ka Reino Antiguo interior vertical
Raúl Sánchez Casado

El libro trata sobre un tipo de oficiante que ejerció un papel fundamental en el culto funerario egipcio durante el periodo del Reino Antiguo, conocido por la construcción de grandes pirámides (ca. 2650-2150 a. C.). Para sustentar la investigación, se han utillizado fuentes de índole iconográfica (i.e. escenas representadas en las tumbas, estatuas, figuras), textual (inscripciones en piedra o en papiro) y arqueológica, ofreciendo un estudio pormenorizado que pretende clarificar cuales fueron las funciones y espacios de actuación de esta figura concreta.

En esta publicación, se ha optado por concentrarse de manera monográfica en esta titulatura en específico, porque los cargos sacerdotales egipcios han sido analizados de manera muy general. Este hecho genera una necesidad de estudios pormenorizados y concretos de cada uno de los títulos que participaron de la implementación práctica de la religión egipcia para tener una visión más detallada de su funcionamiento y avanzar en su conocimiento. De hecho, mucho de los profesionales a los que denominamos 'sacerdotes' tenían funciones que iban mucho más allá del mundo religioso, como testigo en un juicio, administrador de un complejo funerario, etc.

Populares

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

El Artystone trysibia, descubierto por el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH , Juan Junoy en 2016, también podría haber llegado a Europa.

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Gracias a los complejos metálicos de rutenio y cobre que tienen estos nuevos medicamentos se reduce la toxicidad en comparación con otros fármacos usados hasta la fecha en esta enfermedad.

Portadas

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, en Tanzania, determinan que transformaban los alimentos antes incluso de haber inventado el fuego.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...