Un grupo de investigadores de la UAH desarrolla una metodología para estimar y cartografiar los desechos de colillas en Madrid

Los resultados señalaron que aproximadamente el 73% de los espacios públicos de la ciudad albergan estos residuos.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que este año se centra en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. Aparte de  las consecuencias negativas derivadas de su consumo, el tabaco también constituye una amenaza medioambiental, como se desprende de este nuevo estudio publicado por investigadores de la UAH.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un método basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar y cartografiar la presencia de colillas en el entorno urbano.

Los resultados constataron la ubicuidad de colillas por toda la ciudad. El 73% de los espacios públicos presentan estos residuos. Se encontraron altas concentraciones de colillas alrededor de los locales de hostelería, entradas de transportes públicos, centros educativos, supermercados y otros pequeños comercios, parques infantiles y alrededor de los bancos en las calles y espacios públicos. Estos espacios han sido también identificados como puntos con presencia frecuente de colillas en otros estudios.

Además, las estimaciones determinaron que la presencia de colillas no es uniforme en la ciudad. Distritos centrales, como Centro, Chamberí o Salamanca, con una alta densidad de comercios, locales de ocio, actividades turísticas y densidad de población registraron las mayores concentraciones de colillas en la ciudad.

También se advirtió que distritos del sur de la ciudad, como Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, registraron mayor presencia de colillas que distritos como Barajas, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo en el norte. 'Esto puede ser debido a que en los distritos del sur existe una mayor diversificación de usos de suelo y están más densamente poblados. Además, otro posible origen de estas diferencias puede estar en la diferente frecuencia de limpieza en las calles', afirman los investigadores.

Roberto Valiente, uno de los firmantes del artículo, ha comentado que ‘es necesario estudiar este problema desde un enfoque espacial y global, analizando la exposición a estos desechos a lo largo de todo el espacio continuo de la ciudad. Ello ayudaría a diseñar planes más efectivos de intervención para reducir la presencia de estos residuos en la vía pública y sus efectos en el medio ambiente’.

Investigadores de la UAH firmantes del artículo: Roberto Valiente, Francisco Escobar, Jamie Pearce, Usama Bilal, Manuel Franco, Xisca Sureda. Título: 'Estimating and mapping cigarette butt littering in urban environments: a GIS approach'. Disponible en Environmental Research, 183, 2020. Enlace al estudio: https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109142