Un ex catedrático de la UAH dona parte de su colección privada de libros a la biblioteca de la Corte Suprema de Paraguay

El Profesor Jubilado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, José Juan González Sánchez, ha regalado 1000 libros sobre fuero laboral gracias a la intermediación de un AlumniUAH paraguayo.

‘Ha sido una idea meditada desde hace ya tiempo que ahora, tras mi jubilación, he decidido materializar’, comenta José Juan, la de desprenderse de una parte importante de los libros que forman parte de su biblioteca privada. Una decisión nada fácil de tomar, ya que por medio están también involucrados los sentimientos, sin embargo, la misma ha sido favorecida por un cúmulo de circunstancias: ‘en primer lugar, mi voluntad de que la realización de esta donación beneficiara a otras personas; en segundo lugar, el hecho de que una parte importante de mi biblioteca profesional, ubicada en un lugar distante de Extremadura, se perdiera irremisiblemente por avatares de la vida; también, la buena voluntad de quien, desde Paraguay, Milciades Benítez, antiguo alumno de la UAH y hoy doctor en Derecho y profesional en su país, se ofreciera desde el primer momento a gestionar el traslado; por último, el más que adecuado destino elegido, la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay que ha sido representada para esta gestión por su Presidente, Dr. Alberto Martínez Simón y por el Ministro Luis María Benítez Riera, han hecho el resto. Espero que juristas, investigadores y estudiantes se acerquen a ella con curiosidad intelectual e interés científico’ afirma el ex catedrático.

Fundamentalmente, los libros donados son relativos al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y, concretamente, a las disciplinas que han constituido las líneas principales de las investigaciones del donante: la seguridad y salud en el trabajo, las relaciones de trabajo y Seguridad Social de los profesionales de la música o la jornada de trabajo. Además, también se incluyen una serie de volúmenes a través de los cuales se puede reconstruir la historia del ordenamiento jurídico español, desde 1900. A estos textos se suman los entregados con generosidad por el Profesor de esta Universidad y amigo personal del Dr. González, el Dr. José Manuel del Valle Villar.

El Profesor González de momento no tiene previsto hacer otra donación, ‘pero no descarto realizarlo en el futuro. En este momento, mis intereses intelectuales se centran más en la literatura y la historia. Precisamente, en los próximos meses se publicará una biografía, de la que comparto autoría, sobre el gran poeta extremeño Luis Chamizo. Este libro es el resultado de una investigación concienzuda, en el que aparecerán editadas por primera vez dos obras inéditas del poeta’ asevera.