Un estudiante de la UAH gana un premio internacional en un congreso de ingeniería

Viernes, 23 junio 2017

El alumno de doctorado del grupo Robesafe de la UAH Eduardo Romera Carmena ha conseguido el premio al mejor artículo elaborado por un estudiante en el Congreso Intelligent Vehicles Symposium (IV 2017) celebrado entre los días 10 y 14 de junio en Redondo Beach, California (USA), por el trabajo titulado 'Efficient ConvNet for Real-time Semantic Segmentation'.

Trabajo ganador

El congreso IV es una referencia a nivel internacional donde investigadores, ingenieros y estudiantes procedentes de la industria, universidades, centros de investigación y agencias gubernamentales son invitados a presentar sus últimos trabajos de investigación sobre vehículos inteligentes. Está  patrocinado por la sociedad IEEE Intelligent Transportation Systems Society (ITSS) y en su edición de 2017 se presentaron 297 trabajos de autores de 30 países diferentes. La asistencia superó los 400 participantes.

El artículo ganador trata de visión computacional y percepción para vehículos autónomos, y propone un método novedoso y eficiente para percibir la escena de conducción mediante ‘segmentación semántica’: la segmentación semántica consiste en procesar una imagen y etiquetar cada píxel para saber qué clase de elementos se está viendo en cada punto de la imagen ( coche, carretera, peatón, ciclista, árbol...). Esta técnica traslada a los vehículos inteligentes información de alto nivel que les permite realizar la navegación autónoma evitando obstáculos. Los métodos actuales para realizar segmentación semántica están basados en ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) y consisten en diseñar arquitecturas complejas llamadas redes convolucionales neuronales (ConvNets).  El problema es que estas redes normalmente son muy costosas de procesar en los ordenadores actuales, puesto que usan millones de parámetros para modelar las imágenes. El artículo de Eduardo Romera propone una red convolucional que es mucho más eficiente y tiene una precisión comparable a los métodos actuales, consiguiendo clasificar imágenes enteras con alta resolución en pocos milisegundos en ordenadores modernos, incluso en ‘hardware' limitado, lo que tiene aplicaciones muy interesantes en el mundo de la conducción autónoma y la movilidad inteligente.

Populares

La tasa de empleo entre los doctores de la UAH se sitúa por encima del 90%

De los 29 títulos de doctorado analizados, el 83% tienen una inserción laboral superior al 85%, según se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Doctorado.

Portadas

Toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Ciencias

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la UAH inicia nueva etapa tras la toma de posesión de todos sus integrantes.

Novena sesión de las 'Mesas Cuadradas sobre humor inteligente'

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ vuelve hoy jueves, 25 de febrero, a las 19.00 horas, con su novena sesión, dedicada, en esta ocasión, al ‘Humor y televisión’.

La escritora Aixa de la Cruz será la invitada al nuevo pase de 'Fantásticas e Insólitas'

Mañana viernes, a las 18:00 horas, podrás seguir en directo la cita a través del Canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

'Herramientas frente a la brecha salarial: normativa y planes de igualdad', próxima cita de Aula Abierta

Remedios Menéndez Calvo, profesora titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de UAH será la invitada al debate-coloquio.

Lo sentimos, no se ha podido conectar con la agenda.