Un equipo de investigadores, en el que ha participado la UAH, descubre cómo la falta de mielina afecta a las neuronas

La mielina es una sustancia que protege a los axones de las neuronas, que son los encargados de envíar impulsos nerviosos hacia otros tipos de células.

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad de Alcalá, han publicado en la revista ‘Glia’ las consecuencias que el déficit de mielina tiene sobre las neuronas en el sistema nervioso central. Concretamente, el trabajo describe la función de dos proteínas esenciales en la interacción entre el oligodendrocito y la neurona: R-Ras1 y R-Ras2. Este descubrimiento podría ser muy útil para avanzar en el tratamiento específico de enfermedades de la mielina tan graves como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica y que a tantas personas afectan en el mundo.

'Estas proteínas controlan la supervivencia y diferenciación de oligodendrocitos, las células encargadas de la mielinización del Sistema Nervioso Central. Su pérdida provoca alteraciones metabólicas neuronales que desembocan en la degeneración axonal y la pérdida de función', explican los autores, quienes esperan contribuir al esclarecimiento de los mecanismos moleculares implicados en las enfermedades desmielinizantes.

Referencia bibliográfica: Alcover-Sanchez B, Garcia-Martin G, Escudero-Ramirez J, Gonzalez‐Riano C, Lorenzo P, Gimenez‐Cassina A, Formentini L, de la Villa‐Polo P, Pereira MP, Wandosell F, Cubelos B. 2020. Absence of R-Ras1 and R-Ras2 causes mitochondrial alterations that trigger axonal degeneration in a hypomyelinating disease model. Glia, 1–19. https://doi.org/10.1002/glia.23917

Fuente: Unidad de Cultura Científica. Universidad Autónoma de Madrid.