Las Universidades de Alcalá, Internacional de La Rioja y Rey Juan Carlos crean un consorcio de cooperación en el ámbito iberoamericano

La Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han decidido promover el Consorcio de cooperación COFUTURO. El objetivo es, además de establecer con universidades iberoamericanas programas conjuntos de formación universitaria (Grado, Máster y Doctorado), promover la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo, el asesoramiento académico y las actividades culturales en los entornos presencial, semipresencial y virtual.

Las universidades tienen como prioridad la educación superior de calidad. Pero, en el ámbito latinoamericano, buscar la excelencia en la educación superior en español supone un reto. Existen muchos organismos y asociaciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que desarrollan su trabajo en esta dirección, pero faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC.

Ante esta situación, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han decidido promover el Consorcio de cooperación COFUTURO. Un proyecto piloto que se ha hecho realidad en el histórico Paraninfo de la UAH, donde ha tenido lugar la firma del convenio.

El objetivo es el de establecer un plan de programas de cooperación para conseguir las máximas sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que abarquen los niveles de Grado, Máster y Doctorado. Además, se impulsarán planes de movilidad académica y de movilidad virtual y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio. También se aboga por promocionar los resultados de la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento a través de redes de innovación y por promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano.

COFUTURO nace con la voluntad de incorporar de forma progresiva a las universidades españolas y latinoamericanas que muestren su interés en participar en él. De esta forma, el Consorcio se irá afianzando y extendiendo gracias a estas adhesiones de entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos basados en programas de cooperación viables. Se trata de llevar a cabo iniciativas conjuntas que permitan aumentar la internacionalización, mejorar la calidad de la formación universitaria y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación. El fin último es el de promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.