Tres meses después, '7 lagos, 7 vidas' continúa con su aventura

El antiguo alumno de la UAH Dabiz Riaño, científico Ad Honorem del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e investigador de la Universidad de California-Davis, continúa su aventura para dar visibilidad a la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) por diferentes países de Europa.

Dabiz partió de Torrejón de Ardoz el pasado día 21 de junio, 'Día Mundial contra la ELA'. Durante tres meses ha recorrido países como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia o Eslovenia y se ha bañado ya en más de 20 lagos pero, sin duda, como asegura 'lo mejor de la experiencia está siendo la gente que he ido encontrando por el camino'.

El lago Varesse, en Italia, inauguró la aventura, que después ha continuado en la localidad de Weesen (Suiza) disfrutaron de uno de los lagos más espectaculares del viaje, el lago Walen. Atravesaron Alemania para poner rumbo a Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y también Finlandia, donde pasaron una semana y se zambulleron en lagos como el Näsijärvi. En Estonia descubrieron el lago Puhka Eestis y entrevistaron para el documental al gran compositor Arvo Pärt. Durante su estancia en Polonia, Dabiz tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en el Instituto Cervantes de Cracovia, gracias a la mediación de la Embajada Española en Varsovia.

Su idea es seguir durante tres meses más el viaje por Croacia, Bosnia, Montenegro y Albania para llegar a Madrid el 15 de diciembre y reunirse con las autoridades madrileñas con el objetivo de que en un futuro se cree un piso tutelado para afectados por la ELA, un recurso asistencial que en la actualidad no existe y que adELA (la Asociación de afectados por ELA) lleva queriendo implantar desde hace varios años.

El sueño de Dabiz se ha hecho realidad desde el primer día que inició esta aventura. Su razón última es animar a vivir y a luchar por los sueños, a pesar de las dificultades. Desde este canal de YouTube se puede ver un avance del documental que están preparando con la colaboración de la productora López Linares Film.