Tres doctorandos de la UAH ganan en el certamen 'Tu tesis en 3 minutos'

Irene Molina de la Fuente, de Ciencias de la Salud, Idoia Otegui Vicens, por Ingeniería y Arquitectura, y Rafael Moreno Gómez-Toledano, en Ciencias, son tres de los cinco ganadores de la UAH en este reto que acerca la divulgación científica a la sociedad.

El concurso Tu tesis en 3 minutos ya tiene ganadores y, entre ellos, destacan los tres doctorandos de la Universidad de Alcalá. Irene Molina de la Fuente, de la rama de Ciencias de la Salud, Idoia Otegui Vicens, por la rama de Ingeniería y Arquitectura, y Rafael Moreno Gómez-Toledano, en la rama de Ciencias, consiguieron las menciones en sus respectivas categorías. Con ello, tres de los cinco galardones fueron a parar a la institución cisneriana.

La fase final del concurso fue el 26 de noviembre en el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos con la presencia de 17 participantes de distintas universidades madrileñas que expusieron con talento sus proyectos de investigación. Las menciones de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades fueron asignadas a Marina Marques Porto Ribeiro, de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Montserrat Irene Ros Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos.

El jurado, compuesto por periodistas del ámbito de la cultura e investigación, ponderó la comprensión y el contenido, basándose en la claridad, coherencia, pertinencia de contenidos, lenguaje, datos ilustrativos y distribución del tiempo, y el compromiso y la comunicación mediante el interés creado, entusiasmo, capacidad de mantener la atención, seguridad y confianza de los exponentes. De esta forma, se logra acercar a la sociedad la labor de estos investigadores en formación con el objetivo de inculcarles el interés por la divulgación y la difusión de la ciencia.

Así, se mostró el talento latente de los doctorandos de las cuatro universidades madrileñas organizadoras: la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Los galardonados recibieron un premio de 500 euros, uno por cada rama de conocimiento, mientras que el resto de concursantes de la fase final dispusieron de accésits de 100 euros.