Todo listo en Arquitectura para la II edición del 'Spaguetti Bridge'

Se celebra hoy viernes, día 31, en la Escuela de Arquitectura de la UAH, con una gran expectación por parte de los estudiantes, verdaderos protagonistas de este evento.

El objetivo está propuesto: construir un modelo de puente, a escala, utilizando únicamente como material resistente espaguettis de sección maciza, o tallarines, unidos por pegamento en sus extremos; y el reto está servido: fomentar la creatividad de los estudiantes en el desarrollo de soluciones estructurales eficaces. La emoción, también, está garantizada, por tanto en la cita de esta II edición del Spaguetti Bridge, que se celebra hoy a partir de las 12.00 horas, en la Escuela de Arquitectura de la UAH.

El concurso tiene dos categorías, cada una con un ganador diferente: se premiará en la primera categoría al puente con el sistema estructural más innovador y  en la segunda destacará el puente con el sistema estructural más eficiente. También tiene dos fases: en la primera, los concursantes entregan sus modelos físicos de 9 a 10:30 h, en el patio central de la Escuela de Arquitectura. El jurado calificador los inspeccionará y descartará los puentes que no cumplan con todos los requisitos. Después, todos los alumnos de la Escuela y el PAS podrán votar en el Claustro y elegir sus favoritos. El puente ganador al sistema estructural más innovador será aquel que consiga un mayor número de puntos, teniendo en cuenta tanto el resultado de la votación general y del jurado. En una segunda etapa, a partir de las 13.00 horas, comienzan los ensayos de rotura de todos los puentes admitidos, utilizando para ello una carga en el centro del vano del puente.  El puente con el sistema estructural más eficiente será aquel que alcance el mayor cociente entre la carga máxima y su peso propio. Todos los puentes participan en ambas categorías.

Todos los participantes tendrán como recompensa un incremento de nota en una asignatura relacionada con el concurso (nunca un aprobado si la asignatura está suspensa) y, además, recibirán un certificado de participación. Los ganadores también tendrán un diploma de honor, un libro de arquitectura y un lote de Pastas gallo y de productos Falper, que promocionan el concurso.

Un concurso que llega, como en la edición pasada, con una gran expectación. De hecho, el vídeo de la primera convocatoria tiene ya en Youtube más de 606.000 personas y 1580 suscripciones.