Talleres didácticos, rutas inéditas y cuentacuentos, nuevas propuestas para conocer la UAH y su historia

La Fundación General de la Universidad, a través del Servicio de Visitas Guiadas y el área de Cultura, pone en marcha nuevas iniciativas para difundir el patrimonio y los valores de la UAH.

La oferta del Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá, dependiente de la Fundación General de la UAH, se amplía estos días con la incorporación de nuevas actividades pensadas para público de todas las edades. Con ello, pretende seguir difundiendo la historia y el patrimonio de la Universidad de una forma amena, atractiva y dinámica.

Ya se están llevando a cabo los primeros talleres con escolares de centros educativos no solo de Alcalá de Henares, sino también del Corredor y Madrid. “Imprenta y literatura: La Biblia Políglota Complutense”, “Crear en la historia: El Museo de Arte Iberoamericano”, “Construir y restaurar: El Paraninfo de la Universidad de Alcalá” son algunos de ellos, así como talleres relacionados con las distintas exposiciones temporales en el Museo Luis González Robles, las salas de Caracciolos y el Instituto Quevedo del Humor.

Este mismo fin de semana, el sábado 17 de noviembre, estrenan otra actividad dedicada a los más pequeños, un cuentacuentos (*) que bajo el título ‘Hace 500 años…’, acerca a niños de entre 3 y 9 años, a partir de un texto creado por el propio Servicio de Visitas Guiadas, la historia de la Universidad de Alcalá y la figura de su fundador, el Cardenal Cisneros, destacando especialmente la importancia que le concedía a la educación como motor del cambio y su deseo de crear una universidad plural e inclusiva.

Importancia de las mujeres en la historia de la UAH
Coincidiendo con la ceremonia de entrega del III Premio Francisca de Pedraza, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Paraninfo de la UAH, la próxima semana se ha programado también una ruta que pasará por el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Convento de San Juan de la Penitencia y la Facultad de Derecho –antiguo Colegio Máximo de los Jesuitas-.

El recorrido servirá para destacar el papel de figuras femeninas relevantes en la historia de la Universidad, como la propia Francisca de Pedraza, mujer maltratada que consiguió, en 1624, el divorcio de su marido gracias a la intervención de la justicia universitaria y del entonces rector de la UAH, Álvaro de Ayala; María Isidra de Guzmán, doctora por la Universidad de Alcalá, la primera mujer que obtuvo este título en España en 1785; o incluso Francisca de Nebrija, hija de Antonio de Nebrija, que, al parecer, habría sustituido a su padre dando clase en la UAH durante un período de ausencia de éste.

Toda la información sobre estas actividades y el habitual servicio de visitas guiadas de la UAH está disponible en la web https://congresosalcala.fgua.es/visitasguiadasuah, en los teléfonos 91-885 64 87 y 91 885 41 15 y el correo electrónico visitas.guiadas@uah.es.

(*) El cuentacuentos ‘Hace 500 años…’ se celebrará el sábado 17 de noviembre a las 10.30 horas en el Paraninfo (Colegio de San Ildefonso).

Precio de la entrada: 3€ /niño (pueden ir acompañados de dos adultos sin coste adicional).

Grupos de hasta 25 niños.

Prensa Institucional

prensa@uah.es