Tabaco de liar. Una alternativa más barata, pero igual de nociva

El consumo de tabaco de liar se multiplicó en España por 11 en el período comprendido entre 2004-2005 y 2011-2012. Así lo pone de manifiesto un estudio de investigación llevado a cabo por investigadores de la UAH y el Instituto Catalán de Oncología.

Pero ¿por qué ha crecido exponencialmente el consumo de este tipo de tabaco, hay alguna causa que lo sustente? Una de las causas es el precio, mucho más bajo que el del tabaco manufacturado. Otra explicación es la falsa creencia de que el tabaco de liar es menos perjudicial para la salud que el tabaco tradicional.

XiscaLa profesora de Salud Pública y Epidemiología de la UAH implicada en la investigación, Xisca Sureda, explica en esta entrevista las principales conclusiones de este estudio, que se llevó a cabo en población de Barcelona. Ahora, investigadores del grupo de Epidemiología Social y Cardiovascular de la UAH continuarán desarrollando proyectos para el control del tabaco en Madrid, dentro del proyecto de investigación ‘Heart Healthy Hoods’ y gracias a la financiación  del Instituto Carlos III.

-Profesora, háblenos de esta investigación, publicada recientemente en la revista ‘Environmental Research’

-El estudio se realizó en población de Barcelona. La primera encuesta se hizo antes de la ley implantada en 2006 y la segunda se llevó a cabo en 2011-2012, con la actual ley ya en vigor. El objetivo era analizar los cambios de prevalencia del consumo de tabaco en la población y lo que vimos fueron dos cosas destacadas: por un lado, las nuevas normativas que prohíben el consumo en espacios públicos cerrados y ahora también en espacios al aire libre no han generado por si solas un descenso en el consumo de tabaco superior a la tendencia que ya veníamos observando de forma permanente desde hace ya unos años. Hay un descenso del 2,5% en el consumo de tabaco que reflejan la influencia del conjunto de políticas para el control del tabaco desarrolladas en las últimas décadas. Igualmente, entre la población fumadora se ha producido un incremento del consumo del cigarrillo de liar y una disminución del consumo del tabaco manufacturado.

-¿A qué obedece este cambio en los hábitos de consumo?

-Las razones son varias, pero una de las principales es el precio del tabaco: en el año 2011-2012 el precio del cigarrillo de liar era en torno a un 50% más barato que el del cigarrillo manufacturado. Esto es debido a que las tasas que regulan los precios del tabaco han afectado sobre todo al manufacturado, dejando otras alternativas mucho más asequibles, entre ellas el tabaco de pipa o el tabaco de liar. Además, quien más fuma tabaco de liar es la población más joven, con menos recursos y, en una etapa de crisis económica como la que hemos vivido, también se buscan opciones más económicas, como es el caso.

-¿Podemos hablar de un perfil de fumador de tabaco de liar?

-Fuman más los hombres, de edades más jóvenes y de niveles educativos más altos. Entre los participantes fumadores de 16-44 años el 23% declaró fumar tabaco de liar, mientras que sólo el 6% de los fumadores entre 45-65 años y el 4% de los mayores de 65 años declaró utilizar este tipo de tabaco.

-Pero, profesora, ¿el tabaco de liar es más saludable?

-Existe esa falsa creencia de que el tabaco de liar es más sano, es un tabaco más natural y que con este tipo de técnicas fumas menos que del modo convencional… pero están completamente equivocados quienes secundan esta idea: en este estudio vemos que los niveles de nicotina son exactamente los mismos, independientemente del tipo de tabaco consumido. Al comparar el número de cigarrillos fumados por día detectamos que el consumo es inferior al manufacturado, unos 12 frente 15, pero la cantidad de nicotina consumida es la misma. Esto debe estar relacionado con el modo de absorción del cigarrillo de liar. Además el tabaco de liar tiene las mismas cantidades que el cigarrillo manufacturado de otras sustancias perjudiciales para la salud como el alquitrán y el monóxido de carbono.

-La solución, por tanto, está en el precio…

-Nuestra propuesta es que las tasas que regulan los precios del tabaco deberían ser iguales independientemente del tipo de tabaco, teniendo en cuenta que una de las medidas más efectiva para reducir la prevalencia de consumo es el precio del tabaco.

-¿Van a continuar con este estudio?

-Sí. Como ya he dicho, las muestras de población pertenecen a Barcelona. Ahora, con un proyecto financiado por el European Research Council y el Instituto de Salud Carlos III continuamos evaluando la implementación de las políticas para el control del tabaco y analizando su consumo en nuestra población. En unos meses tendremos datos sobre qué tipo de tabaco se vende en Madrid y cómo se distribuye. Además, estamos estudiando cómo se ha implementado la ley en las terrazas de bares y restaurantes.