Soticol Robotics Systems, referente en el primer banco de pruebas europeo para la integración de drones

Soticol Robotics Systems, empresa de base tecnológica de la UAH y spin-off del Grupo de Investigación del Espacio (SRG-UAH), es una de los 17 participantes que forman parte del proyecto europeo DOMUS (Demonstration Of Multiple U-Space Suppliers). Este proyecto ha sido seleccionado por la alianza público-privada Sesar Joint Undertaking (SJU), pilar tecnológico del Cielo Único Europeo y que, como tal, tiene encomendada la misión de coordinar todas las actividades de I+D+i de la Unión Europea para evaluar la viabilidad técnica y operativa óptima de cara al despliegue del U-Space.

El U-Space puede considerarse como el nuevo espacio aéreo no segregado de drones para proporcionar un conjunto de servicios y procedimientos que doten de seguridad y eficiencia a las distintas operaciones llevadas a cabo con los drones a poca altitud (VLL, Very Low Level).

Dado que el sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (conocidos como drones o RPAS), está experimentado un crecimiento exponencial, tanto en Europa como en el mundo, se hace necesario trabajar en una integración segura, fluida y eficaz de las distintas operaciones en el denominado “espacio aéreo no segregado”. A tal fin, la Comisión Europea ha presentado una red de 10 demostradores en todo el ámbito europeo (DOMUS será el demostrador en España), para probar el desarrollo de la gestión del tráfico aéreo de drones en el U-Space

La arquitectura del proyecto DOMUS está concebida para que diferentes proveedores de servicios U-space actúen de manera federada bajo la coordinación de ENAIRE, que es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada de gestionar la navegación aérea en España. De este modo, se posibilitará la existencia de distintos proveedores de servicios U-Space en una misma área geográfica, para atender a todos los operadores de drones de la zona, y que éstos operen de una forma segura y coordinada. El trabajo de DOMUS culminará con una demostración en el verano de 2019, donde se pondrán en ejecución diversos ejercicios con drones y aviación tripulada, a fin de comprobar sobre el terreno la solidez del sistema en su conjunto.

Dentro de la diversidad de servicios ofrecidos por los distintos miembros del consorcio de DOMUS, Soticol Robotics Systems es la compañía responsable del diseño, fabricación y pruebas de un dongle a bordo de los drones, para la denominada e-identification que forma parte de los servicios del nivel U1 que SJU considera para el futuro U-Space de drones con una altitud de hasta 150 m (400 pies).

El servicio de 'e-identification' permite la identificación de un operador de dron. La identificación proporciona acceso a la información almacenada en el registro basada en un identificador emitido electrónicamente por el avión no tripulado. El servicio de identificación incluye la localización de los drones (posición y marca de tiempo).  

Publicado en: Actualidad