Sergio Ramírez recibe hoy el Premio Cervantes 2017 de manos de SS.MM. el Rey

Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, entrega hoy el Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que comienza a las 12:00 horas. La entrega podrá ser contemplada en streaming a través de la página web y las redes sociales de la UAH.

Una vez concluida la ceremonia, en torno a las 13.30 horas, en el Museo Luis González Robles, se procederá a la inauguración de la exposición ‘Homenaje al Premio Cervantes. Sergio Ramírez en el volcán de las letras. Fotografías de Daniel Mordzinski’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá. Esta exposición, formada por 60 imágenes,  es un recorrido por la geografía humana y literaria de Sergio Ramírez a través de la mirada del fotógrafo Daniel Mordzinski. Las imágenes presentan su mundo familiar y también las relaciones de amistad cómplice que ha mantenido con los más grandes creadores de la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

El día 25, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Rectorado, por otra parte, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, se reunirá con sus lectores en el tradicional encuentro que organiza la Universidad de Alcalá tras la entrega del galardón. Durante el acto tendrá lugar la presentación del libro ‘¿Te dio miedo la sangre?’, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá.

En este encuentro con los universitarios se conversará sobre su obra literaria así como sobre el discurso pronunciado durante la ceremonia del Premio Cervantes. Esta conversación está dirigida a estudiantes universitarios y de Secundaria y otros lectores interesados en su obra. Contará con la participación del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, y la directora de ‘Centroamérica Cuenta’, Claudia Neira.

Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua.

El Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras en lengua castellana, se otorga al escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El jurado del Premio, presidido por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,  le otorgó el galardón ‘por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico', se indicó en el acta.

Entrevista a Sergio Ramírez en el Diario Digital