Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Jueves, 16 noviembre 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es el ganador del Premio Cervantes de 2017, el más prestigioso galardón de la literatura en español, que se ha fallado hoy. Ramírez recibirá el Premio en la Universidad de Alcalá, el próximo mes de abril.

El nombre del ganador del Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

El jurado está compuesto por los dos últimos ganadores del galardón (Mendoza y Del Paso) por Darío Villanueva Prieto, por parte de la Real Academia Española; Beatriz Vegh Villegas, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López Parada, Antonio Pau Pedrón, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, Ileana Alamilla Bustamante, María Augusta da Costa Vieira. Las votaciones del jurado son secretas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que es el nombre completo del galardón, 'es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española', explica el Ministerio de Cultura, que añade: 'La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español'.

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...