Reunión del proyecto Erasmus+ en la EPS de la UAH

Miércoles, 26 febrero 2020

El proyecto 'Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual (EduTech)' se encuadra dentro del programa Erasmus+ en su Acción clave 2: cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. 

La acción, dotada con 947.996 €, está destinada a respaldar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países asociados (en nuestro caso en Latinoamérica) contribuyendo a su desarrollo y crecimiento socioeconómico sostenible e integrador. También debe garantizar los objetivos y principios de desarrollo de la Unión Europea, incluidas la cohesión social, la equidad y la diversidad. Esta acción prestará particular atención a los países menos desarrollados, así como a los estudiantes desfavorecidos de entornos socioeconómicos pobres y a los estudiantes con necesidades especiales. Las organizaciones participantes de los países del programa (en Europa) aportan sus conocimientos especializados y su experiencia en relación con los objetivos del proyecto.

El proyecto surge para paliar la problemática de la aplicación de la accesibilidad tecnológica en las Instituciones de Educación Superior (IES). Las IES de Latinoamérica tienen limitación de gobernanza y recursos para la implantación de estrategias institucionales de atención a la diversidad, en particular la discapacidad. Una de las acciones a destacar en el proyecto es aquella destinada a la formación de estudiantes desde su ingreso hasta su inserción laboral y la formación de los docentes en el ámbito de la accesibilidad en educación. 

En general EduTech busca mejorar la Educación Superior Virtual Accesible a través de la construcción de capacidades de gestión por medio de la instauración de una Unidad de Accesibilidad Tecnológica en las IES. Estas unidades basarán sus procedimientos de gestión principalmente por medio de un Volumen de Accesibilidad, que consiste en un compendio de seis guías que forman parte de un marco de trabajo. Este marco de trabajo se ajustará a cada una de las IES conforme a un diagnóstico de necesidades en cada IES y generará buenas prácticas de implementación. Al final del proyecto se generará un conjunto de recomendaciones y un plan de sostenibilidad que asegurarán la continuidad de la iniciativa. 

Como resultados más importantes del proyecto tendremos el desarrollo de recursos de aprendizaje abiertos (OER) accesibles, herramientas de apoyo a la accesibilidad para docentes y estudiantes, cursos abiertos accesibles contemplando el diseño universal para el aprendizaje, etc. Como un impulso a la investigación se creará una red de cooperación que permitirá el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Los resultados del proyecto estarán disponibles a través de una serie de publicaciones en congresos y revistas de impacto. 

A largo plazo, los resultados del proyecto podrían impactar favorablemente en la inserción educativa y laboral de los estudiantes con discapacidad al proporcionarles una adecuada formación involucrando la apropiación de conocimiento y la convivencia social.

Entre los días 24 al 27 de febrero de 2020 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se celebra la primera reunión plenaria del consorcio del proyecto EduTech. A la inauguración de la reunión el día 24 de febrero a las 10:00 ha asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH, Julio Cañero Serrano y el director de la Escuela Politécnica de la UAH, José Antonio Portilla Figueras.

En la reunión se trabaja sobre las tareas programadas en el proyecto para su primera fase (preparación) y se realizan una serie de charlas invitadas sobre accesibilidad en educación por expertos socios del proyecto y otros invitados.

 

Organizaciones participantes en el proyecto:

Universidades de países del programa:

  • Universidad de Alcalá (UAH) (España): Universidad Coordinadora.
  • Østfold University College (HioF) (Noruega).
  • Universidad de Alicante (UA) (España).
  • Universidade Aberta (UAb) (Portugal).

Universidades de países asociados:

  • Universidad Politécnica Salesiana (UPS) (Ecuador).
  • Universidad del Azuay (UDA) (Ecuador).
  • Universidad Veracruzana (UV) (México).
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) (México).

 

 

Populares

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

El concurso consistía en presentar en un vídeo de 1 minuto una idea que pudiera convertirse en una iniciativa empresarial, con o sin ánimo de lucro.

Portadas

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

¡Ah, la felicidad! Ese objetivo que todos marcamos como esencial en nuestras vidas y que solo rozamos con los dedos en contadas ocasiones...¿o no? La pregunta es si podemos ser o ...

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

El martes 20 de octubre arranca la decimoquinta edición del certamen World Press Cartoon en la sala del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

Una Investigación, con participación de la Universidad de Alcalá, ha utilizado una innovadora herramienta matemática para estudiar los monzones, vientos que en verano soplan cargados de lluvias, en modelos 3D.

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...