‘Refugio, género y Agenda 2030’, a análisis en las jornadas organizadas por la UAH y el Comité Español de ACNUR

Las jornadas forman parte de la campaña ‘No dejes a nadie atrás: comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad’, organizada junto al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se celebran hoy y mañana, día 7, en la UAH.

La protección de las personas refugiadas y su integración en la planificación del desarrollo sostenible, representa un desafío para la comunidad internacional y, concretamente, para organizaciones como ACNUR. En la actualidad, vivimos en un mundo caracterizado por el continuo aumento de los desplazamientos forzosos, en el que más de 68 millones de personas han sido obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Entre ellas, crece el número de solicitudes de asilo motivadas por la violencia de género o por razones de orientación sexual e identidad de género.

En este contexto, la jornada del miércoles 6 se desarrollará en el Rectorado y estará centrada en las ‘Personas refugiadas, Género y Agenda 2030’ e incluye una charla titulada ‘¿Qué es la Agenda 2030? Compromisos, oportunidades y límites’, a cargo de Natalia Millán Acevedo, secretaria de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES). Además, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Refugio y enfoque de género’.

Ya el jueves día 7, en la Escuela de Arquitectura, la jornada estará dedicada a ‘La protección de personas desplazadas por razones de orientación sexual e identidad de género’ e incluirá la mesa redonda ‘El acceso a derechos para la igualdad en situaciones de desplazamiento forzoso’, en la que participarán representantes de diferentes asociaciones, así como una persona solicitante de asilo.

La jornada concluirá con una sesión de trabajo participativo para buscar sinergias y establecer alianzas entre agentes locales. Participarán en ella el Comité Español de ACNUR, la ONG Kifkif, Amnistía Internacional, Bienvenidxs Refugiadxs y la Unidad de Diversidad y la Oficina de Cooperación Solidaria, ambas de la UAH.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas
La Agenda 2030 es, hoy en día, un marco de referencia imprescindible para abordar el Desarrollo Sostenible, enfoca estas cuestiones principalmente a través de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 5, sobre igualdad de género; el ODS 10, sobre reducción de las desigualdades; ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas; y, finalmente, el ODS 17, sobre alianzas para lograr los objetivos.