Recursos en remoto de la UAH

Ante la situación excepcional creada por el COVID-19, junto con las informaciones habituales, el Diario Digital de la UAH recopila algunos de los recursos de los que la Universidad de Alcalá dispone para el aprendizaje y el trabajo en remoto, con el propósito de facilitar su labor al conjunto de la comunidad universitaria.

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA DOCENCIA ONLINE

AULA VIRTUAL

El Aula Virtual de la UAH es la principal herramienta para facilitar la docencia a distancia. Es accesible desde cualquier lugar con conexión de Internet a través de la página Web principal de la UAH, y en el siguiente enlace: Aula virtualTambién se puede acceder al Aula Virtual mediante la app para dispositivos móviles. En esta página encontrarás los enlaces necesarios para descargarla, junto con un videotutorial:  APP Aula  virtual.

GUÍAS DE APOYO A LA DOCENCIA ONLINE

Información básica de utilidad para impartir y seguir docencia online, incluyendo la realización de videoconferencias y la utilización de las herramientas de comunicación del Aula Virtual: Guías de apoyo a la docencia online.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS ONLINE

RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

La Biblioteca de la UAH pone a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria un amplio conjunto de recursos electrónicos (revistas electrónicas, libros electrónicos, bases de datos, etc.). Estos recursos son accesibles a través del buscador de la Biblioteca Universitario: Bibliobuscador UAH.Para poder tener acceso completo a estos recursos, es necesario conectarse a la red de la Universidad mediante la VPN. La Biblioteca de la UAH ha elaborado este videotutorial para guiar al usario en la instalación de la VPN para acceder a los recursos electrónicos: Videotutorial VPN.

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (E_BUAH)

La UAH dispone de un repositorio institucional con recursos para la investigación y la docencia: BUAH

SINGULARIS: TESOROS BIBLIOGRÁFICOS DEL CONSORCIO MADROÑO

Acceso en abierto a las obras bibliográficas más representativas del fondo antiguo de las Bibliotecas Universitarias del Consorcio Madroño: SINGULARIS

RECURSOSUAH 2
        Pincha aquí para acceder.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

GUÍA DEL TRABAJO EN REMOTO

Los Servicios Informáticos de la UAH han elaborado varias guías para facilitar el trabajo en remoto de la comunidad universitaria. Toda la información actualizada está disponible en esta página web: Guía del trabajo en remoto

ACCESO A LA RED DE LA UAH

VPN - Acceso en remoto a la Red Privada Virtual (VPN) de la UAH.

El sistema de red privada virtual de la UAH (VPN) permite conectar con la red de comunicaciones de la UAH desde cualquier lugar con acceso a Internet. De esta manera, puedes tener acceso a las aplicaciones y recursos que solo están accesibles desde la red interna de la UAH. No es necesario solicitar el alta para su uso. Cualquier persona con cuenta de usuario de la UAH (PDI, PAS y estudiantes) tiene autorizado su acceso. Toda la información necesaria para utilizar la VPN está disponible en el siguiente enlace: VPN.

SOFTWARE BÁSICO

MICROSOFT OFFICE 365

Los estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Alcalá pueden utilizar la última versión del paquete ofimático “Microsoft Office 365” de manera gratuita. Para ello pueden descargarse el programa hasta en 5 equipos PCs/Mac y 5 Tablets/Ipad: Microsoft Office 365.

ANTIVIRUS Y ANTISPAM

La Universidad de Alcalá dispone de una licencia corporativa que permite que el PAS y PDI de la Universidad pueda instalar un software antivirus en equipos que no están conectados a la red de la UAH: Antivirus.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

CONFERENCIAS DE AUDIO Y VÍDEO: MICROSOFT TEAMS

Para la realización de conferencias de audio o vídeo se puede utilizar “Microsoft Teams”. Es un software que facilita la colaboración mediante llamadas de voz, vídeo, chats, compartición de documentos, etc. El software debe descargarse desde la página oficial de Microsoft. Está disponible para Windows, Mac, iOS y Android. En este enlace se puede encontrar una guía rápida de utilización: Guía rápida trabajo en remoto

GRUPOS OFFICE 365

Para PAS y PDI. Permiten el trabajo colaborativo online mediante herramientas de comunicación para el intercambio de mensajes restringidos a los miembros del grupo, espacio de almacenamiento compartido y calendarios compartidos. En esta dirección hay disponible un manual de uso elaborado por los Servicios Informáticos de la UAH: Manual grupos Office 365

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: ONEDRIVE

La UAH pone a disposición de la comunidad universitaria un sistema gratuito de almacenamiento en la nube (Onedrive), similar a un disco duro adicional disponible para cualquier dispositivo. Manual de uso Onedrive.

CARPETAS COMPARTIDAS

Para PAS y PDI. Los Servicios informáticos proporcionan al personal de la Universidad un sistema de almacenamiento centralizado de los archivos accesible desde cualquier dispositivo en red de acuerdo con los  permisos y políticas de uso establecidas: Carpetas compartidas. Las personas que tengan permitido el acceso a una carpeta compartida podrán acceder a ella conectándose previamente por VPN.