Publicado el primer número de la colección Casos Clínicos Cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Jueves, 18 julio 2019

Este nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UAH recopila 19 casos clínicos cerrados y se convierte en un instrumento novedoso en el medio universitario, muy útil para profesionales de la medicina en periodo de formación.

 

Cuatro de los 19 casos clínicos cerrados que se describen son fruto de la I sesión interuniversitaria que tuvo lugar en la UAH el pasado mes de marzo, con la participación de las facultades de Medicina de la UAM, la UCM y la Rey Juan Carlos.

La obra ofrece una importante novedad en el medio universitario por varios, ya que permite la actualización de contenidos, tanto en aspectos diagnósticos como terapéuticos, a partir de un caso clínico. Además, propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. El libro está dirigido a profesionales de la medicina, especialmente a aquellos  que están en periodo de formación (estudiantes del grado de Medicina y médicos internos residentes).

Casos clínicos cerrados, una práctica para los estudiantes de sexto curso
La exposición y debate de casos clínicos cerrados es una de las actividades que se incluyen en el programa de Rotatorio Clínico para alumnos de 6º curso de la UAH, que fue premiado en 2018 por la Cátedra de Educación Médica de Lilly-UCM. Se trata de sesiones clínicas protagonizadas por estudiantes adscritos a los cuatro hospitales universitarios dependientes de esta Universidad (Príncipe de Asturias, Guadalajara, Ramón y Cajal y Gómez Ulla): un equipo expone un caso clínico en el que se describe el motivo de consulta, los antecedentes personales del paciente, su tratamiento habitual, la exploración física y las pruebas complementarias llevadas a cabo y el equipo de discusión, con todos los datos, tiene que realizar un diagnóstico diferencial y un juicio clínico diagnosticando la patología que considere más probable. El caso se cierra por parte del equipo proponente, que da el diagnóstico real y comprueba si el equipo de análisis de diagnóstico ha acertado o hasta qué punto lo ha hecho.
Por primera vez este curso, la práctica docente se ha abierto a otras universidades madrileñas, con éxito de participación.

 

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...