Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

La Universidad de Alcalá analiza las claves del cambio climático y sus múltiples implicaciones coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la Cumbre del Clima con una serie de actividades divulgativas y participativas que buscan informar y recabar propuestas relacionadas con este asunto.

crumacopdef1
 El rector participó en el acto de CRUMA en Ifema.

Charlas, talleres y foros de debate se sucederán en los próximos días con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad las claves para conocer de manera más profunda este fenómeno.

Ayer martes, día 3, la UAH participó con la Cruma en un acto celebrado en Ifema que contó con la intervención de los profesores Emilio Chuvieco, director de la Cátedra de Ética Ambiental ‘Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’, y Mª Jesús Salado, directora de Sostenibilidad Ambiental. El jueves, día 5, se celebrará la conferencia ‘¿Ecocrítica? Recomendaciones y lecturas', a cargo de la profesora Carmen Flys. A las 18.00 horas, en el salón de actos del Rectorado.

Ya la semana que viene, el día 10, se celebrará un taller titulado ‘Seguridad alimentaria, el reto de la alimentación saludable y el cambio climático’. Se trata de un taller participativo sobre nuestros hábitos alimentarios y la necesidad de cambiarlos, en parte, para actuar frente al cambio climático. A partir de las 10.00 horas, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Campus Científico Tecnológico). El día 11, se plantea un reto: Movilidad universitaria, cero emisiones. La propuesta consiste en que la comunidad universitaria relate cómo llega a la Universidad sin utilizar combustibles fósiles, con la idea de conocer mejor las formas de desplazamiento que utilizan y cómo mejorar. Todo el día, a través de plataforma online. Este mismo día se celebrará una conferencia titulada ‘Cambio climático: bases científicas y aspectos éticos’ a cargo del catedrático Emilio Chuvieco, que tendrá lugar a las 18.00 horas, en el salón de actos del Rectorado

El jueves, día 12, el profesor Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada, ofrecerá una conferencia titulada ‘El cambio climático: ¿por qué nos importa tanto?'. Dirigida a toda la comunidad universitaria, se celebrará a las 14.00 horas, en el aula 10 del Edificio de Ciencias Ambientales. También se propone la sesión ‘Cambio climático y salud’, que contará con la participación de Julio Díaz Jiménez, científico titular en la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III; Ángel L. Asenjo Esteve, del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UAH y Montserrat García Sastre, del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UAH. Se trata de una sesión de debate y participación de los estudiantes de la asignatura ‘Salud y Desarrollo’ que tendrá lugar en la sala de grados del Edificio de Enfermería y Fisioterapia a partir de las 16.00 horas.

Por otra parte, el Instituto Mixto Daisaku Ikeda ha publicado en su web un artículo titulado 'El cambio climático: una visión más humana' escrito por el Doctor Honoris Causa de la UAH. Además, el Instituto dedicará el día 5 toda la jornada a hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la facultad de Educación.

Alcanzar los ODS, el reto para 2030
La Agenda 2030 es, hoy en día, un marco de referencia imprescindible para abordar nuestro Desarrollo Sostenible. Fue en el año 2015 cuando la comunidad internacional adoptó un conjunto de objetivos globales, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. De esos 17 objetivos, el número 13 lleva por título ‘Acción por el clima’ y llama a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Artículo del profesor e investigador del IAES, Rubén Garrido, en The Conversation, sobre cambio climático y universidades.

Manifiesto de la CRUE sobre sostenibilidad