Profesores de la UAH participan en una investigación sobre los incendios de Australia del pasado año

La prestigiosa revista Nature se ha hecho eco del trabajo realizado por Emilio Chuvieco, Mª. Lucrecia Pettinari, y Joshua-Lizundia Loiola, profesores del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente e investigadores del Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental de la UAH, en el que se deduce que la superficie quemada por los incendios que se produjeron en este continente a finales de 2019 y principios de 2020 fue menor en comparación con los datos proporcionados por las autoridades. 

El trabajo expone que el sistema de monitoreo de incendios de Australia no es el adecuado y también pone de manifiesto que las actuales políticas regionales de gestión de fuegos no son suficientes para gestionar los grandes incendios, como por ejemplo, el que sucedió allí durante la temporada pasada. Y es que, actualmente, los estados y territorios registran de manera individual los incendios forestales de diferentes maneras, lo que provoca una distorsión en los números. Esto da como resultado una omisión de datos que dificulta la evaluación precisa de la escala de los incendios y, por consecuencia, los impactos ambientales que conllevan. Pero, a través de un análisis de datos satelitales relacionados con la quema que se estableció en el contexto de registros históricos de incendios, los distintos autores de la Universidad de Alcalá, encontraron que el área envuelta era un 24% más pequeña que las estimaciones compiladas a partir de registros de incendios facilitados por el gobierno.

Estos datos satelitales utilizados para calcular el área quemada corresponden a un producto desarrollado por investigadores de la UAH en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Aun así, los investigadores sostienen que no se ha visto una quema parecida a esta desde mediados del siglo XIX ya que se destruyeron miles de hogares y millones de hectáreas de vegetación.

Publicado en: Actualidad