Presentación de las últimas publicaciones de Editorial Universidad de Alcalá

La editorial Universidad de Alcalá ha editado distintas obras entre las que destaca una sobre los epitafios funerarios, una monografia sobre la violencia contra las mujeres en España y América Latina y distintas recopilaciones de Jornadas y Congresos en los que ha participado la Universidad de Alcalá.

Enrique Bonilla Algovia y Esther Rivas Rivero son los coordinadores de Violencia contra las mujeres en España y América Latina, una obra colectiva en la que han participado dieciséis investigadores e investigadoras con el objetivo de analizar la violencia contra las mujeres en España y América Latina.

Si muero, no me olvides es un volumen de Antonio Alvar Ezquerra, Jonathan Edmondson, José Luis Ramírez Sádaba y Luis Ángel Hidalgo Martín en el que se han seleccionado casi medio centenar de inscripciones funerarias de Augusta Emerita, la actual Mérida, entre las más de un millar conservadas, para dibujar, aunque de manera fragmentaria y con trazos gruesos, el mundo de las gentes que habitaron esta ciudad durante los tres primeros siglos de su historia. Esta selección de epitafios ilustra lo importante que era entre los romanos conservar el recuerdo de los difuntos, al tiempo que nos permite adentrarnos, incluso con mucho detalle en algunas ocasiones, en el abigarrado mundo de una capital provincial del antiguo Imperio romano. No todas esas inscripciones son espléndidas ni conservan la memoria de grandes personajes: la vida no era así. En la ciudad había gentes de todo tipo y condición y eso se refleja de manera muy clara en los epígrafes conservados; también en los aquí seleccionados.

Además, Editorial Universidad de Alcalá ha publicado las actas del XIV Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo, las obras de las Octavas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá tanto de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales como la de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como los resultados de las II Jornadas Internacionales de Investigación sobre paisaje, patrimonio y ciudad.