Ocio y cultura de la UAH para disfrutar desde casa

Miércoles, 13 mayo 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad, con la cultura y con el desarrollo sostenible, la Universidad de Alcalá y sus entes dependientes (Fundación General-FGUA, Alcalingua y CRUSA) ofrecen en esta web varias actividades que pueden realizarse en casa. 

En esta nueva página web, ocio y cultura en casa, se pueden encontrar multitud de propuestas online que se van actualizando cada semana. Durante todos estos días en que la sociedad española lucha contra el COVID-19, estos contenidos quieren brindarnos la oportunidad de entrar en contacto con nuevas capacidades, lecturas o reflexiones que ayuden a ser más fuertes, a tener más recursos, personales y comunitarios. El objetivo es avanzar, de manera creativa, hacia una sociedad que no deje a nadie atrás,como sugiere la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En la sección hábitos saludables, están disponibles algunos contenidos de uah.esnoticia, con consejos para afrontar estos días de la mejor manera. En la sección visitas guiadas, se pueden conocer los rincones más especiales de la Universidad a través de las redes sociales. La siguiente pestaña, música y danza, ofrece la posibilidad de leer la revista musical Quadlibet o visualizar vídeos con ejercicios de Pilates y Taichi realizados por el Aula de Música de la UAH.

Divertirse en casa con niños es un verdadero reto, pues se agotan las posibilidades. El Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá propone talleres creativos para disfrutar de buenos momentos en familia. En el apartado museos y exposiciones, se puede conocer la muestra 'El universo creativo de las mujeres' del Museo Luis González Robles o la exhibición 'Quiz de los Museos' del Museo de Arte Iberoaméricano.

La iniciativa #YoMeQuedoEnCasaConHumor llega desde el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) para ayudar a sobrellevar la cuarenta, reírse y vivir esta crisis con positividad. Desde su web y todas sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter, Pinterest, e Instagram, han lanzado la campaña #YoMeQuedoEnCasaConHumor, en la que ofrecen multitud de propuestas para hacernos más llevaderas estas semanas. Las mejores viñetas de humor gráfico. recopiladas por los temas estrella de este confinamiento como, por ejemplo, el día del planeta, el día del libro, la vida con niños, rmascarillas y, como no podía ser de otra manera, el papel higiénico. Y también otro tipo de contenidos como tutoriales de diversos temas como los de magia con Luis Piedrahita, los de caricatura con David García Vivancos, los de dibujo con Nani, o los de confección de mascarillas. Además, IQH ofrece también recursos gráficos para colorear de maestros de la viñeta como Idígoras & Pachi o ‘cuentacuentosconfinados’. En definitiva, un genial esfuerzo por introducir el humor y la risa en nuestros hogares desde todos los canales posibles.

También se abre la convocatoria de la XXVII Muestra Internacional de las Artes del Humor, en torno al tema 'Nuestro planeta (amenazas, desastres y soluciones)'. Para aquellos autores que lo deseen, la organización pondrá a su disposición distinta información sobre el tema a través de la página web. La fecha límite para presentar los trabajos será el 7 de junio.

El Coro de la Universidad de Alcalá ha compartido una selección musical a través de Spotify que han creado para estos días. Una particular lista con grandes éxitos de ayer y hoy, pero siempre con un marcado optimismo y una melodía reconfortante: Marc Anthony, Los Panchos, Michael Bublé, Nino Bravo, Pharrel Williams, el Kanka...

#YoxTiLeo es un proyecto de animación a la lectura y de biblioterapia online. Nace como una actividad docente promovida por el Grupo LEA-SIECE de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (UAH) en el marco de la asignatura Historia de la lectura.

En relación al patrimonio universitario y su restauración, así como la historia de la Universidad de Alcalá, se han puesto a disposición de todos los usuarios varias obras de investigación y divulgación editadas en los últimos años en la UAH. La primera publicación es ‘Universidad de Alcalá: de las armas a las letras. Edificios universitarios que tuvieron uso militar’. La segunda obra disponible es ‘Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)’. Ambos estarán disponibles para su consulta online desde el canal de Issuu de Exposiciones UAH todo el mes de mayo.

En el mes de mayo también ha comenzado el videoblog ‘Una Universidad para los artistas’ a través del canal de Cultura UAH en YouTube. Con esta propuesta pretendemos acercar a los artistas, sus obras y las colecciones de arte de la Universidad de Alcalá a toda la ciudadanía. El objetivo es que, desde casa, se den más a conocer los numerosos artistas que participan en la comunidad universitaria.

Además, también se podrán consultar los concursos, como el de la Expedión Arqueológica de Egipto, el del Jardín Botánico, o el del Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y de las Ciencias Audiovisuales.que la comunidad universitaria está celebrando en las redes sociales para que este confinamiento sea más llevadero, tanto para los mayores, como para los pequeños de la casa.

La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá pone a disposición una serie de recursos para mejorar nuestras destrezas a la hora de escribir un texto en su blog. Desde la generación de ideas con la técnica de escritura automática o la escritura a partir de una imagen, hasta la revisión de lo escrito con el sistema de las cinco revisiones, pasando por los importantes recursos ortotipográficos como las recomendaciones para la escritura de símbolos, siglas y abreviaturas.

El Aula de Danza de la Universidad de Alcalá ofrece una serie de sesiones online con algunos de sus profesores. Tai chi-chi kung y meditación con el profesor Franck Montoro, pilates con Lourdes Cantero y Elena García, bailes de salón y sevillanas con Marta González son las propuestas.

Operastudio ha compartido material audiovisual donde se puede conocer mejor su proyecto, a los Maestros que imparten masterclasses  y a algunos de los cantantes que, habiendo participado como alumnos. cuentan ya con una carrera consolidada. Todas las semanas, actualizan las novedades.

Con motivo de la exposición ‘Mujeres con historia’, del artista Javier Granados, el departamento de Exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alcalá ha convocado el concurso de ilustración y dibujo ‘Mujeres con Historia’, que tendrá lugar entre el 1 de mayo al 14 de junio. El objetivo del concurso es hacer un homenaje a aquellas mujeres que han conseguido marcar hitos en la historia, a pesar de las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar solo por el hecho de ser mujeres.

La fotografía es otra de las propuestas, el Taller de Fotografía ha ido organizando durante estas semanas talleres en sus redes sociales para mejorar la toma imágenes con móviles. A lo que se unen las actividades literarias con recomendaciones del Club de Lectura o el acceso al Catálogo de las exposiciones y actividades en homenaje a los Premios Cervantes.

#UAH #UAHunida

#YoMeQuedoEnCasa #StayHome

#COVID19