El programa 'Padrino Tecnológico' entrega nuevos equipos adaptados

Este programa tiene como objetivos favorecer la adaptación de la tecnología existente o desarrollar nueva para ayudar a niños con movilidad reducida a mejorar su calidad de vida.

Padrino Tecnológico ha celebrado su jornada anual, en la que ha dado a conocer las soluciones tecnológicas que pone a disposición de niños que presentan algún tipo de dificultad motora en esta nueva edición.

La jornada ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior y comenzó con una sesión informativa en la que el coordinador del programa, el profesor Saturnino Maldonado ha informado sobre los desarrollos del presente año y los nuevos proyectos para el próximo.El acto finalizó con la entrega de las ayudas técnicas a sus beneficiarios por parte del rector, José Vicente Saz.

‘Padrino Tecnológico’ es un programa de ayuda a la diversidad funcional impulsado desde la Universidad de Alcalá que pretende dar respuesta a las necesidades de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total en dispositivos como sillas de rueda y andadores.

Para ello, trabaja en adaptar tecnología ya existente o bien desarrolla nueva tecnología para ayudarles a poder vivir con algo más de autonomía personal y mejorar su calidad de vida. 'En definitiva, se trata de adaptar totalmente a las necesidades específicas de cada persona que entra en nuestro programa, pudiendo desarrollar soluciones tecnológicas completamente adaptadas a coste cero para las familias', ha señalado Maldonado.

Beneficiarios de ‘Padrino Tecnológico’
A partir de las especificaciones de los usuarios o los centros que atienden a niños y personas con discapacidad, el programa diseña, fabrica, valida y dona equipamiento a dichos centros, a través de los cuales se canalizan las donaciones. Entre los centros colaboradores están colegios públicos y privados de educación especial, fundaciones o asociaciones.

En estos momentos, las ayudas técnicas más demandas son andadores, sillas de ruedas eléctricas para niños, atriles, robots de estimulación o elíptica.