Nace la RED GLOBAL Universitaria en Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, promovida por el IELAT

La presentación de la RED GLOBAL Universitaria en Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades tuvo lugar en el Rectorado. Su objetivo es construir un marco institucional internacional que permita los estudios comparados e interdisciplinares.

La creación de la RED GLOBAL supone la generación de una plataforma académica internacional de calidad y excelencia que permita el intercambio de ideas y experiencias educativas y de investigación. Su estructura abierta y flexible posibilita diversas combinaciones entre las universidades integrantes de la RED GLOBAL, que se formaliza dentro del Convenio que la Universidad de Alcalá tiene suscrito con el Banco Santander para el apoyo de las actividades académicas del IELAT.

La RED GLOBAL surgió durante las conferencias y debates que tuvieron lugar en el Coloquio Internacional titulado '¿Qué universidades necesita el siglo XXI? De la reforma estudiantil de Córdoba (1918) a la conferencia de Guadalajara (2017)', celebrado en el Paraninfo Enrique Diaz de León de la Universidad de Guadalajara, México, y en la Conferencia Internacional de la ANUIES Guadalajara, México en 2017 y organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Guadalajara, la Fundación EULAC y Santander Universidades. Los textos de aquel Coloquio dieron lugar al libro '¿Qué universidades necesita el siglo XXI? Reflexiones a cien años de la reforma de Córdoba, Madrid, Guadalajara'. 'El objetivo del Coloquio Internacional fue reflexionar sobre el funcionamiento y papel de las universidades a comienzos del siglo XXI en el mundo occidental atlántico. En las ponencias y conferencias mantenidas nos pusimos como tarea reflexionar de qué forma se debía resolver el problema de vincular la necesidad de: a) defender la autonomía universitaria: b) impulsar la internacionalización; c) potenciar la interdisciplinariedad; c) garantizar la formación crítica; d) resolver el problema de financiación; e) generar una formación global y holística; y f) fortalecer el compromiso social', señala el director del IELAT, Pedro Pérez Herrero.

Responder a los cambios de la Universidad a nivel global
Al día de la fecha existe un número elevado de universidades (21.000 según datos ofrecidos por Universia), la cifra de estudiantes está creciendo exponencialmente (en 2010 había unos 150 millones de estudiantes y se prevé que en 2025 habrá unos 265 millones de estudiantes), la composición del profesorado y de los estudiantes universitarios se ha modificado, la participación de las mujeres ha crecido en todos los escalones (estudiantes, profesoras, investigadoras) y los avances en la movilidad han potenciado la internacionalización (en 2012 había según la OCDE 4,5 millones de estudiantes cursando estudios en universidades fuera de sus lugares de nacimiento).

En el acto, que fue clausurado por el rector, José Vicente Saz, intervenieron también el director del IELAT, Pedro Pérez Herrero; Rebeca Vanesa García, de la Universidad de Guadalajara (México); Guido Zack, de la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Cavieres (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile); Esther Solano (Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil); Sergio Costa (Universidad Libre de Berlín, Alemania); Marie-Agnès Palaisi (Universidad Jean Jaurès de Toulouse, Francia) (on line); Elizabeth Montes (Universidad de Calgary, Alberta, Canadá) (on line) y Anna Cristina Pertierra (Western Sídney University, Australia) (on line). Durante este acto, el exrector, Fernando Galván, ofrecerá una conferencia titulada 'Los retos de la globalización y la internacionalización de las universidades'