Nace el Aula de Música Coral UAH

La Fundación General de la Universidad de Alcalá estrena proyecto con el lanzamiento del Aula de Música Coral UAH, una iniciativa que pretende elevar el nivel de las personas implicadas de una u otra forma en el ámbito de la música coral y que mantiene un fuerte compromiso con la conciencia artística y la posibilidad de ofrecer una formación integral de calidad en esta disciplina.

El Aula de Música Coral, un proyecto con una mirada actual muy necesaria en este campo de trabajo, se lanza con dos cursos dirigidos a los perfiles más habituales que podemos encontrar en una formación coral, el director y los cantantes. Hasta el próximo 7 de mayo, podrán inscribirse en el I Curso de Dirección Coral UAH los directores, cantantes, músicos de otras especialidades, profesores/estudiantes de música y todos aquellos interesados en iniciarse o profundizar en el ámbito de la dirección coral. La propuesta es formar, durante siete meses, a un grupo reducido de personas para convertirles en directores con capacidad de afrontar proyectos en todas sus fases: conceptualización de proyecto coral, creación de grupo, evolución musical del coro, control vocal, etc., sin olvidar aspectos propios e individuales del director como son la técnica de dirección, su creatividad y análisis musical, entre otros. Para ello, el curso contará con destacados directores/profesores invitados de primer nivel, como Marco Antonio García de Paz, Jordi Casas, Mireia Barrera y Miguel Ángel García Cañamero, así como la directora del Aula de Música Coral, Elisa Gómez.

Además, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en el I Curso de Técnica Vocal UAH, cuyo objetivo es formar al cantante de música coral.

Junto a estos dos cursos, el Aula acaba de poner en marcha el I Certamen Internacional de Composición UAH, respondiendo al interés del proyecto por apoyar la creación de música coral y de acercar estos trabajos al público. Aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el sábado 15 de mayo, presentando un máximo de 3 obras para coro mixto a capela y compitiendo por un total de tres premios económicos y el estreno de la obra ganadora, así como por un premio especial denominado “Cisneros” que valora el que la temática de la obra tenga algún tipo de relación con la Universidad de Alcalá, su historia, su actividad académica, labor de investigación o vida universitaria.

La idea es, además, organizar otras actividades relacionadas, como ciclos de conciertos, festivales, publicaciones o conferencias.

Publicado en: Actualidad