Más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato participan en la XIX edición de 'Química en Acción'

Ya son 100 los profesores, doctorandos, becarios y técnicos de laboratorio que participan en 'Química en acción', que se celebra desde hoy, día 14, hasta el día 16.

La sección de Química de la facultad de Ciencias de la UAH organiza la décimonovena edición de 'Química en acción', destinada a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes más jóvenes. Promovida por los departamentos de Química de la Universidad de Alcalá, 'Química en acción' realiza en directo experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química. En el año 2016, esta actividad recibió el Premio a la Divulgación Científica de la UAH.

En los últimos 18 años han pasado por este proyecto más de 270 centros y 11.050 estudiantes. En esta edición está prevista la participación de 18 centros y 700 estudiantes del Corredor del Henares. La principal novedad de este año es que se ha ampliado un día más el proyecto para que asistan alumnos con necesidades educativas especiales, ya que con los organizadores defienden la ciencia inclusiva.

Sólidos que se evaporan, gomas que se rompen como el cristal, plásticos que desaparecen o metales que arden al echarles agua son algunas de las actividades que se proponen en esta propuesta de divulgación en la que los estudiantes pasan 3 horas observando los cambios de la materia, reconociendo el olor familiar de algunos compuestos químicos, separando las limaduras de hierro que contienen los
cereales de desayuno enriquecidos o arriesgando un billete de 5 euros en una demostración en la que se rememora el título de la película 'Fahrenheit 451'.