Manuel Serrano Ríos, maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna en la UAH

El profesor Manuel Serrano Ríos, académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y una autoridad internacional en investigación en diabetes, recibió ayer la medalla de Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna que otorgan la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly.

Bajo el título ‘La Medicina personalizada en la era posgenómica. Su impacto en la práctica clínica’, el profesor Serrano Ríos ha analizado durante su conferencia los datos científicos disponibles para la aplicación de la Medicina de Precisión en el tratamiento de la diabetes tipo 2, concluyendo que ‘hasta ahora la contribución de los estudios genómicos de la Medicina de Precisión, que serían aplicables al diagnóstico individualizado de la diabetes tipo 2 son preliminares’.

Profesor Manuel Serrano

Según ha explicado el profesor Serrano Ríos, aunque los resultados más notables de la Medicina de Precisión están viéndose en el tratamiento de los diferentes cánceres, su práctica es emergente en patologías como la diabetes mellitus. Sin embargo, ha reconocido que ‘las posibilidades de una aproximación sistemática son muy complejas’. Poniendo el foco en la diabetes tipo 2, la de mayor prevalencia, ha destacado ‘la problemática de su arquitectura genética’, y es que, según los estudios, menos de 100 loci –posiciones de los cromosomas- identificados por tecnologías diferentes explican solo el 15% de la causalidad genética de esta patología.

‘Para su progreso y aplicación en las consultas, es imprescindible que se consolide y perfeccione a través de ensayos clínicos bien aleatorizados y realizados en grupos bien identificados de poblaciones definidas y con análisis críticos de los resultados, así como con el uso apropiado de biomarcadores genómicos, inmunológicos u otros que sean pertinentes en cada circunstancia’, ha destacado. Así mismo, ha instado a que la enseñanza de estas concepciones teórico-prácticas se incluyan ‘como disciplina ordinaria en la formación de los futuros médicos en las Facultades de Medicina’.

De su nombramiento como Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha destacado su ‘rigurosa contribución científica al conocimiento epidemiológico, fisiopatológico, genético de patologías de gran impacto social como son la diabetes, la obesidad y la relación entre ambas, siempre desde una perspectiva humanista y poniendo el énfasis en las circunstancias individuales del paciente’. De hecho, durante su intervención, el profesor Serrano Ríos ha subrayado la necesaria convivencia entre ‘la medicina basada en la evidencia y la medicina centradas en el paciente en el que cada paciente individual es entendido como persona’.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, quiso resaltar las aportaciones del profesor Serrano Ríos a la Medicina, y agradecer a la Fundación Lillly su ‘impulso y entusiasmo’ en hacer de esta Lección Magistral ‘una gozosa realidad’. En el año en que se cumple el quinto centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, el rector recordó asimismo el compromiso del fundador de la UAH con los estudios de Medicina desde las Constituciones Fundacionales de la Universidad.