Manuel Franco, profesor de la UAH y único investigador español en el Panel de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha organizado conjuntamente con el STOA (Panel de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo) el evento "Invertir en jóvenes investigadores, dando forma al futuro de Europa", que se celebró el 31 de mayo en Estrasburgo. El encuentro, en el que participaron tres Premios Nobel y políticos europeos al más alto nivel, tuvo como objetivo mostrar cómo iniciativas como ERC (European Researh Council) y programas como Horizon 2020 pueden modelar el futuro de Europa a través de la investigación.

El evento se ha desarrollado a través de seis sesiones paralelas. Manuel Franco participó en la referida a 'Política científica, comunicación y redes globales' moderada por Martin Stokhof, vicepresidente del Consejo Científico del ERC,  y debatió junto a otros colegas científicos y políticos europeos sobre ‘¿Cómo debe la ciencia comprometerse con la sociedad?’ ‘¿Cuál debe ser el papel de la sociedad en la investigación para cosechar los mayores beneficios de los avances científicos?’ y ‘¿Cuál es el potencial y la función de 'ciencia ciudadana'?’

Manuel Franc es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá y profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins. Es también el investigador principal del proyecto "Heart Healthy Hoods" financiado por el ERC, que estudia cómo las características urbanas se relacionan con las enfermedades crónicas. Los intereses de su grupo de investigación interdisciplinar abarcan los campos de la geografía y la sociología urbanas, la atención primaria, la epidemiología y la salud urbana. Manuel Franco también es el investigador principal del proyecto de ciencia ciudadana Photovoice Villaverde.