Manuel Franco, profesor de la UAH, colabora con el programa En Portada de TVE

Miércoles, 16 septiembre 2020
Manuel Franco, profesor de la UAH, colabora con el programa En Portada de TVE Casas y tiendas cerradas en el distrito de Villaverde, en Madrid. Esta imagen forma parte del proyecto Photovoice Villaverde, cuyo investigador principal es Manuel Franco. Autor: Víctor Carreño.

El programa En Portada, que se emite hoy 16 de septiembre, a las 23:30 en La 2, ha producido el documental 'Pandemia en la gran ciudad', sobre el efecto desigual que ha tenido la COVID-19 en las grandes ciudades del mundo.

Manuel Franco Tejero, profesor de epidemiología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y profesor invitado en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, ha colaborado y apoyado la realización de este documental de manera constante. 

El AlumniUAH Usama Bilal y Mariana Lazo, que trabajan en la Universidad de Drexel en Philadelphia, publicaron junto con Manuel Franco en El País un artículo donde explicaban cómo el coronavirus presenta una mayor incidencia y gravedad en las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades. 

Ese patrón se está repitiendo en las grandes urbes de todo el planeta (ciudades globales, como las denominó la socióloga Saskia Sassen) y lo hace por varias razones. En primer lugar, en esas zonas desfavorecidas viven trabajadores, que hoy denominamos 'esenciales', con trabajos precarios e informales, que no pueden permitirse el lujo del confinamiento porque deben salir cada día a ganarse la vida. En segundo lugar, en estas zonas las viviendas son más pequeñas, lo que hace el confinamiento más complicado y las posibilidades de contagio en la unidad habitacional aumentan si hay algún infectado. En tercer lugar, el estado de salud de los residentes de estas zonas desfavorecidas es peor y cuando contraen el coronavirus aumenta la gravedad y la fatalidad de la infección.

Manuel Franco Gráfico

                                                                                                                                    Gráfico realizado por Manuel Franco, el Alumni UAH Usama Bilal y Mariana Lazo

El objetivo de este programa documental es reflejar las realidades en barrios significativos de tres grandes ciudades: Leganés, en Madridel Bronx, en Nueva York; e Iztapalapa, en Ciudad de México. En esos tres casos se ha demostrado un patrón por el que la incidencia de la COVID-19 es mucho mayor en áreas desfavorecidas que en zonas más acomodadas de esas tres grandes urbes.