Los presupuestos de la UAH para 2020 apuestan por la docencia y la investigación

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) ha dado luz verde a los presupuestos propuestos por el Consejo de Gobierno para el año 2020 por un importe total de 168,55 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio que acaba.

Se trata, una vez más, de un presupuesto equilibrado, reflejo de la situación económica saneada de la UAH, que continúan su apuesta por la docencia y la investigación, cuyas partidas crecen significativamente. Entre las inversiones más relevantes destacan la ampliación del Edificio Cisneros para la construcción de un Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos y la redacción del proyecto del nuevo campus en la ciudad de Guadalajara.

Las cuentas han sido aprobadas en un contexto de crecimiento moderado de los ingresos, debido al incremento de ingresos por tasas, fundamentalmente en estudios de Posgrado, así como al aumento de la financiación aportada por la Comunidad de Madrid (CM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha firmado un convenio plurianual para recibir las cantidades que la UAH dejó de percibir entre 2008 y 2011 para financiación e inversiones. Por su parte, la JCCM incrementa su aportación a la UAH en 2020 con la finalidad de impulsar la construcción del nuevo campus en la ciudad de Guadalajara.

Para Miguel Ángel Sotelo, gerente de la UAH, con estos presupuestos ‘esperamos continuar impulsando las actividades esenciales de la Universidad y poder ofrecer a la sociedad el mejor servicio posible, dentro de nuestras posibilidades económicas’. Más declaraciones del gerente.

Incremento en las partidas de personal, docencia e investigación

En el capítulo de personal, el presupuesto presenta un incremento notable, que incluye las políticas de promoción interna y de reposición, las subidas salariales a investigadores pre-doctorales y los incrementos de las cotizaciones sociales.

La partida dedicada a docencia y estudios de grado se ve incrementada en más de un 8%, que irá destinado, fundamentalmente, a reforzar el plan de mejora de las titulaciones y los servicios a los estudiantes. Igualmente, la partida dedicada a investigación crecerá en un 2,7%, teniendo como principal objetivo la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la investigación.

En el ámbito de las inversiones, en el año 2020, se iniciarán los trabajos de ampliación del Edificio Cisneros para la construcción de un Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos. Este espacio ocupará más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá un auditorio para más de 400 personas, que hará las veces de centro de congresos, así como varias salas dedicadas a la docencia. En el mismo proyecto se incluirán las obras para la ampliación del Museo de Arte Iberoamericano de la UAH.

De forma adicional, se abordarán importantes obras de reforma y climatización en numerosos edificios del Campus Científico Tecnológico y el Campus Ciudad.

Campus de Guadalajara

El nuevo Campus de la UAH en la ciudad de Guadalajara tendrá un papel protagonista en 2020, cuando prevista la finalización de los cinco estudios previos, iniciados a finales de 2019, y la redacción del proyecto para su construcción. Para ello, la JCCM aportará una cantidad de 1.5 millones de euros en este ejercicio, destinada a cubrir los gastos de inversión mencionados.

CAPÍTULOS DE GASTO

VAR. %