Los cables de fibra óptica del fondo marino de las Islas Canarias detectarán terremotos

Un grupo de investigadores de la UAH, del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, del Instituto de Óptica (IO-CSIC) y de la red española para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación (RedIRIS) convertirá el cableado del fondo del mar que conecta Tenerife y Gran Canaria en una red de detección sísmica.

Gracias a la tecnología DAS (del inglés Detección Acústica Distribuida), que consiste en un dispositivo que emite pulsos de luz láser a través de la fibra óptica y mide las pequeñas fracciones de señal reflejadas en las imperfecciones microscópicas del interior del cable, se podrán detectar terremotos a miles de kilómetros de su epicentro. Estas imperfecciones se convierten en puntos de referencia que varían de posición como consecuencia de factores externos, como por ejemplo las vibraciones del suelo y, por lo tanto, modifican las propiedades de la luz retrodispersada. Así, un solo cable conectado a un único dispositivo de medida se puede convertir en una red de miles de sensores.

Además, para disponer de más cobertura, en este proyecto se conectarán dos dispositivos DAS de gran sensibilidad desarrollados por la UAH y el IO en los extremos de los cables de ambas islas, considerada zona sísmica.

El objetivo de los investigadores es evaluar el nivel de detección de esta nueva tecnología y mejorar la localización de terremotos en la región con respecto a la red sísmica terrestre ya existente. Asimismo, el experimento permitirá estudiar otro tipo de señales registradas por redes sísmicas marinas que pueden estar causadas por procesos relacionados con gases o corrientes oceánicas profundas. Por último, el cableado de la fibra óptica se utilizará para analizar otras señales como las que emiten algunos mamíferos marinos, por lo que también servirá para estudiar su comportamiento.

Los dispositivos se recogerán a principios de septiembre para analizar los datos obtenidos.