Los últimos artículos de la UAH publicados en The Conversation

El salario mínimo interprofesional, una propuesta de revisión del modelo de comunicación que se enseña en las aulas, el cambio climático o cómo afecta la pandemia según la clase social son las temáticas de los últimos artículos publicados en este medio digital por expertos de la Universidad de Alcalá.

Inmaculada Cebrián, Silvia Gumiel, Pedró Gullón y Antonio Ruiz de Elvira son sus nombres cuyos artículos puedes leer en el siguiente enlace. Y es que, la plataforma de divulgación digital ofrece una ventana a la sociedad para la comunidad investigadora y más de 160 medios de comunicación han republicado alguno de los 195 artículos publicados en The Conversation España por los 81 autores y autoras de la UAH que colaboran en este medio. Según datos proporcionados por la plataforma, la nuestra es la segunda universidad más activa, después de la Universidad del País Vasco.

The Conversation es una plataforma digital que contiene análisis escritos por la propia comunidad académica dirigidos a la sociedad. Desde que la iniciativa vio la luz en junio de 2018, los artículos en los que investigadores e investigadoras de la UAH han tenido la oportunidad de trasladar su conocimiento a la ciudadanía han alcanzado un total de 6,7 millones de lecturas, de las que el 45% proceden de fuera de España.

La plataforma web es un espacio abierto en el que todo el personal de investigación puede publicar análisis escritos sobre ciencia, tecnología, cultura, economía, medicina, medioambiente o cualquier otra temática vinculada a la materia con la que investiga diariamente. El objetivo es contribuir a la conversación ciudadana y mejorar la cultura científica de la sociedad proporcionándole información rigurosa. Por ello, los contenidos que publica son un recurso gratuito de libre acceso y redifusión bajo licencia Creative Commons.

The Conversation nació en Australia, y actualmente cuenta con ocho ediciones, cuyos artículos difunden 22.000 publicaciones de todo el mundo, proporcionando a su contenido un impacto global de 40 millones de lectores mensuales.

Los interesados en colaborar, pueden inscribirse como autores en el siguiente enlace.

Para qué divulgar

La universalidad del saber universitario se sustenta en la premisa de que solo es conocimiento el que se comparte. El derecho de la ciudadanía al conocimiento ha convertido la divulgación científica en un deber de todas las personas que investigan en la UAH. Pero es que, además, llevar a cabo esta tarea tiene repercusiones positivas para quienes la realizan.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad de Valencia (UV), publicado en 2019 en InMediaciones de la comunicación, la mayoría de investigadores (un 65,4%) perciben algún tipo de beneficio después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación. El beneficio más común que señalan es que gracias a estas campañas de comunicación, la investigación resulta más conocida por otros colegas de los investigadores en España (en un 46,5% de los casos), lo que podría influir posteriormente en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas. Además, a uno de cada cuatro investigadores (27,2%) les solicitaron que impartieran conferencias sobre el tema después de que su trabajo encontrara eco en los medios de comunicación y uno de cada cinco (20,9%) fueron contactados por empresas interesadas en la línea de investigación, lo que puede mejorar las sinergias con el entorno industrial y empresarial.