Los alumnos del Grado en Magisterio de la UAH diseñan la nueva Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara

La presentación de esta nueva guía se realiza el 18 de mayo, coincidiendo con el día internacional de los museos. La herramienta ha sido editada por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y subvencionada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento.

La autora del proyecto de esta nueva guía es Elena García Esteban, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de la UAH. El objetivo del proyecto era el diseño y aplicación de herramientas didácticas para el Museo de Guadalajara. La nueva herramienta docente se ha diseñado durante este curso en el marco del proyecto de innovación docente, que se ha desarrollado con el alumnado de las asignaturas ‘Educación en Museos’ y ‘Lenguaje Plástico y Visual’ del Grado de Magisterio de Educación Primaria.

La Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara ha editado la Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara para conmemorar este especial Día Internacional de los Museos (DIM) 2020. La guía ha contado con la financiación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

El DIM se celebra el 18 de mayo desde 1977. El evento se organiza alrededor de la comunidad museística internacional (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que ‘los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos’.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 y debido al cese de actividad presencial en los espacios públicos, no ha podido llevarse a cabo la exposición final con los trabajos de los estudiantes. Estaba previsto que se realizara en el Museo, pero la presentación de esta guía se convierte en una especial forma de compartir su trabajo.

La guía ofrece un valioso material educativo, ideal para docentes y para amantes del arte y del patrimonio cultural. Se pueden encontrar 15 propuestas didácticas sobre piezas expuestas en el Museo de Guadalajara, que permiten el conocimiento de la Historia del Arte a través de diferentes técnicas artísticas del Lenguaje Plástico y Visual.

El papel que juega la didáctica del arte y del patrimonio dentro del currículum de Educación Artística en Primaria, asociado además a museos e instituciones culturales, es fundamental. Por esta razón, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, se llevan a cabo este tipo de proyectos que aportan recursos y posibilidades de colaboración para los que serán futuros docentes. Todos los interesados pueden solicitar una copia a través del correo electrónico info@amigosmuseodeguada.es.