Las primeras imágenes de la misión Solar Orbiter muestran un fenómeno nuevo en el Sol

Las tomas que han llegado a la Tierra desde el instrumento Energetic Particle Detector (EPD), liderado por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá y a bordo de la misión espacial Solar Orbiter, revelan minierupciones de plasma cerca de la superficie. Esto podría explicar por qué en la superficie del Sol la temperatura es menor que en la corona, situada a miles de kilómetros.

El pasado 10 de febrero, la misión Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, fue lanzada desde Cabo Cañaveral con el objetivo de acercarse lo más posible al Sol e investigar por qué el viento solar crea y controla la gigantesca burbuja de gas totalmente ionizado que la rodea, conocida como Heliosfera, y cómo influye en los planetas contenidos en ella, particularmente en la Tierra. También se investigarán el campo magnético de la corona; los fenómenos solares repentinos y sus efectos; las erupciones solares, las partículas energéticas que producen y la generación del campo magnético del Sol.

Para ello, a bordo de Solar Orbiter se encuentran diez instrumentos científicos, cuatro in situ (entre ellos, el EPD, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-FEDER, DLR, ESA y NASA) y seis de detección remota. Los instrumentos in situ miden las condiciones que rodean a la propia nave, mientras que los de detección remota miden qué ocurre a larga distancia, en el mismo Sol. Es la primera misión espacial con liderazgo español en dos instrumentos: el EPD, liderado por la Universidad de Alcalá y la Universidad de Kiel (Alemania), y el magnetógrafo PHI, liderado por el Instituto Max Planck de Investigaciones del Sistema Solar (Gotinga, Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), de Granada.

Gracias a estas herramientas ya se han podido observar las minierupciones de la superficie del Sol, lo que ayudará a descifrar los enigmas que esta gran estrella esconde.