Las literaturas de África y de la diáspora, en la Universidad de Alcalá

El Coloquio Internacional ‘Imágenes y usos del pueblo en las literaturas de África y de la diáspora’ tendrá lugar en la Universidad de Alcalá entre los días 12 y 14 de septiembre.

Dirigido por el profesor Willy Miampika,

Imagen del Congreso

ha sido inaugurado en el Paraninfo de la UAH, en un acto que ha contado con la participación de la profesora Françoise Ugochukwu, presidenta de la Asociación para el Estudio de las Literaturas Africanas (APELA).

Tanto en las prácticas sociales como en los usos lingüísticos, se entiende por 'popular' lo que queda fuera del modelo dominante, como el habla no convencional, rebelde frente a un nivel de lengua corriente o culta. El 'pueblo', que suele asociarse con los marginales, los venidos a menos, los abandonados a su suerte, es un tema recurrente de la historia literaria universal así como de la creación literaria y artística de África y de la diáspora, desde la época colonial hasta nuestros días. En todas estas literaturas, el pueblo aparece de modo irreversible como un grupo subalterno y una 'comunidad imaginada'. Movido por un permanente deseo de emancipación, se enfrenta, primero, a los colonizadores, luego, a las élites, a las clases gobernantes, a continuación, a los dirigentes de la etapa postcolonial.

El presente Coloquio Internacional se propone estudiar, desde diversas perspectivas, el 'pueblo' en cuanto entidad dominada, como comunidad de pertenencia y de destino o como comunidad imaginada, que utiliza la cultura y los imaginarios populares (Bajtin) como memoria de resistencia y de disidencia.