Las impresoras 3D de la UAH elaboran máscaras de protección para los sanitarios

La Universidad de Alcalá sigue colaborando con las instituciones para ayudar en todo lo que sea necesario en esta crisis del COVID-19, en esta ocasión elaborando viseras de protección que usan los sanitarios para evitar el contagio y desarrollando un prototipo de respirador de rescate para los enfermos.

Las 15 impresoras 3D de la Universidad (9 de la Fundación SEPI, 5 de la Escuela de Arquitectura y 1 de la Facultad de Farmacia) y miembros de la comunidad universitaria que cuentan con esta tecnología en sus domicilios se han unido a la iniciativa y están fabricando este tipo de protectores desde casa. Además, toda persona que disponga de esta maquinaria, y quiera colaborar, se puede incorporar a la producción.

Hasta ahora, estas impresoras se usaban para la docencia e investigación, como la fabricación de piezas utilizadas en robots, drones o modelos a escala para su uso en el aula. Ahora su función ha cambiado y el personal responsable de controlar la producción se encuentra realizando turnos de trabajo para garantizar las condiciones higiénicas tanto de las instalaciones, como de las máquinas y el material.

El stock de plástico con el que cuenta en la actualidad la UAH va a permitir fabricar unas 500 máscaras en los próximos días, y ya se está procediendo a adquirir más materia prima para continuar produciendo tantas como sea necesario. Una vez fabricadas, está previsto que se desinfecten e envíen al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), aunque los coordinadores están abiertos a peticiones de otros centros sanitarios que las precisen.

También se está colaborando con el desarrollo, a nivel nacional, de un prototipo de respirador de rescate diseñado con técnicas 3D gracias al proyecto coordinado por la Fundación SEPI. Estos se utilizarían puntualmente para el traslado de pacientes o para su uso durante un espacio de tiempo moderado, de modo que no haya que recurrir, para estas funciones, a los respiradores convencionales que son imprescindibles para pacientes graves, que sí los necesitan de manera continua.

#UAH #UAHunida
#YoMeQuedoEnCasa #StayHome