Las columnas y cadenas de la entrada del Colegio Mayor de San Ildefonso han sido restauradas

Durante todo el mes de noviembre se han llevado a cabo los trabajos de reparación que, entre otras acciones, contemplan la limpieza de las 18 piezas para eliminar los líquenes, devolverles su volumetría, reparar las argollas y otras partes dañadas de las cadenas.

Seguro que en estos días te has fijado en la restauración que se está llevando a cabo en la entrada al Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá. Todo ello para que las columnas vuelvan a lucir su aspecto y color original, el de la piedra caliza blanca, procedente de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, la misma que se usó en otros edificios históricos, como el Palacio Real de Madrid o el Palacio Real de Aranjuez.

Estas columnas no son las que inicialmente se ubicaron frente al Colegio de San Ildefonso, sino que datan de los años 60 del siglo XX, cuando el arquitecto José Manuel González Valcárcel llevó a cabo una de las rehabilitaciones más profundas del conjunto y marcaban antiguamente la frontera entre la jurisdicción universitaria y la de la ciudad. Las columnas originales desmontadas fueron trasladadas al Patio de las Lenguas, donde permanecieron hasta la restauración de éste en 2013. Las mejor conservadas se instalaron en él sobre pedestales para marcar la traza del patio que hubo allí hasta el siglo XIX.

Actualmente, la obra de restauración de las columnas y las cadenas ha sido realizada por la empresa Titanio Estudio y ha contado con una inversión que supera los 48.000 euros, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.