La XXIII edición del Premio Cervantes Chico para Carlo Frabetti por su amplia trayectoria literaria

La escritora nicaragüense María López Vigil, Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil, categoría que se proponía por primera vez.

La XXIII edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene ganador: Carlo Frabetti, reconocido por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics, trabajó escribiendo y/o dirigiendo numerosos programas de televisión dirigidos al público infantil y juvenil, como 'La Bola de Cristal', 'El duende del globo', 'Ni a tientas, ni a locas' o 'Colorín Colorado'. Además, ha publicado más de 70 libros, entre los que destacan 'El bosque de los grumos' y los protagonizados por el enano 'Ulrico'.

En esta edición se ha incorporado como novedad la concesión de un premio a un autor/a de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Esta nueva categoría ha sido creada en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este primer reconocimiento recae en la autora nicaragüense María López Vigil, precursora de la literatura infantil en Nicaragua, un país donde los niños leían cuentos originarios de otros países y culturas. Su producción ha contribuido a que los jóvenes lectores de su país conozcan mejor, por tanto, sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje.

El jurado ha otorgado, además, los siguientes reconocimientos:

-Reconocimiento al escolar Cervantes Chico 2019: Iván Rodríguez Chamorro, alumno del Colegio Público de Educación Especial ‘Pablo Picasso’.
-Reconocimiento al maestro Cervantes Chico 2019: Elvira González Calero, del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Infanta Catalina’.
-Reconocimiento a padres y madres Cervantes Chico 2019: AMPA del Colegio Concertado ‘Calasanz’.

El Premio Cervantes Chico está convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.