La Universidad de San Carlos de Guatemala se suma al consorcio Cofuturo para cooperar en el ámbito latinoamericano

Lunes, 13 enero 2020

Esta red está promovida por UNIR, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos desde 2017 y ya ha reunido a varias instituciones de educación superior de Latinoamérica. El objetivo es aunar a universidades de habla hispana para mejorar la calidad de la formación universitaria y el desarrollo de la carrera académica e investigadora de su profesorado, además de promover la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo y el asesoramiento académico

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se suma a Cofuturo, el consorcio que hace dos años crearan UNIR, la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para fomentar la cooperación entre las entidades de educación superior del ámbito latinoamericano.

La inclusión del nuevo miembro ha tenido lugar en el mismo escenario donde se hizo realidad este, por entonces, proyecto piloto: el histórico paraninfo de la UAH, testigo de la firma de este nuevo convenio.
Fundada en 1676, la USAC es la universidad más grande y antigua de Guatemala, además de ser “la única pública de 344 años en la región de Centroamérica”, ha introducido Murphy Paiz, rector de esta institución, tras la firma de un acuerdo que, para ellos, supone “una oportunidad para fortalecer nuestros programas académicos y nuestra metodología educativa y, de esa forma, proyectarnos a toda la región”.

“Esta alianza representa un gran apoyo para miles de jóvenes y de graduados profesionales, porque nos permitirá ser más competitivos en los diversos mercados del conocimiento y nos hará crecer a nivel de grados y maestrías, lo que supone la posibilidad de contar con nuevas carreras para un público de no menos de 250.000 alumnos”, ha recalcado.

Su adhesión supone un respaldo más al consorcio que el año pasado se presentó públicamente en Ecuador, dentro del marco del congreso ESCEL, y que desde entonces cuenta con el apoyo de otras instituciones de educación superior de dicho país, como la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Técnica de Manabí o la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), entre otras, además de varias universidades colombianas.

“La adhesión de la USAC a Cofuturo supone contar con la principal institución de educación superior de Centroamérica como consorciada. Se puede considerar un refuerzo muy importante en la iniciativa. Cofuturo va a ser un elemento muy relevante entre las múltiples iniciativas tendentes a la implantación de un Espacio iberoamericano de Educación Superior, tarea muy compleja pero de la que saldrán grandes beneficios para las naciones que se integrarán en él”, ha declarado José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

En similares términos se ha expresado José Vicente Saz. El rector de la UAH ha asegurado que este acontecimiento supone “un paso más para cumplir con uno de los principales objetivos que nos marcamos hace ahora dos años, incorporar de forma progresiva nuevas universidades, de modo que vayamos afianzando este proyecto y ampliando nuestras redes de colaboración en un ámbito geográfico estratégico para nuestra universidad como es Latinoamérica”.

También sobre el fortalecimiento del consorcio Cofuturo ha hablado Javier Ramos, rector de la URJC, al señalar que este pacto permite “ampliar la oferta de intercambio académico e investigador del profesorado de las universidades que forman parte del grupo. Sin duda, la unión de las universidades de habla hispana ‘hace la fuerza’”.

De esta forma, Cofuturo se afianza gracias a todas estas entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos, basados en programas de cooperación viables para generar una educación superior de calidad. Porque, en el ámbito latinoamericano, buscar la excelencia en la educación superior en español supone un reto. Existen muchos organismos y asociaciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que desarrollan su trabajo en esta dirección, pero faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC.

El objetivo de esta red Cofuturo es el de establecer programas de cooperación para conseguir las máximas sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que abarquen los niveles de Grado, Máster y Doctorado. Además, se impulsarán planes de movilidad académica y de movilidad virtual y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.
También se aboga por promocionar los resultados de la investigación, desarrollar y transferir el conocimiento a través de redes de innovación y promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano.
Se trata de llevar a cabo iniciativas conjuntas que permitan aumentar la internacionalización, mejorar la calidad de la formación universitaria y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación. El fin último es el de promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

 

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...