La Universidad de Alcalá y el Gobierno de Castilla La Mancha firman un contrato programa para el Campus de Guadalajara

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (JCCLM), Ángel Felpeto, han suscrito el Contrato Programa entre ambas instituciones para el periodo 2018-2021, en un acto celebrado en Toledo y que ha contado con la presencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

El Contrato Programa contempla una financiación basada en tres parámetros:

-    Una financiación estructural, consistente en una subvención nominativa para financiar los gastos de personal en su actividad ordinaria.
-    Una financiación por resultados, basada en unos recursos variables y adaptados a la evolución de objetivos concretos vinculados a la mejora de la internacionalización, el fomento de la calidad docente, o el incremento de la empleabilidad de los egresados, entre otros parámetros.
-    Una previsión de los gastos de inversión necesarios para la construcción y equipamiento del nuevo campus de Guadalajara.

En concreto, el contrato-programa prevé que el Gobierno regional destine 43,5 millones de euros para la subvención nominativa, la implantación de nuevas titulaciones y el cumplimiento de los objetivos firmados hasta el año 2021, a razón de 9 millones para 2018, 11 millones para 2019, 11,5 millones para 2020 y 12 millones para 2021. Además, se reservan 50 millones de euros para la construcción del nuevo campus en el centro de Guadalajara.

El rector de la Universidad de Alcalá ha mostrado su agradecimiento al Gobierno castellano manchego, y su satisfacción por el compromiso, que va a permitir tanto ‘la financiación de los estudios’ en Guadalajara, como la ‘habilitación de crédito suficiente para hacer realidad el Campus’ en el lugar en que todas las instituciones han considerado adecuado. Fernando Galván ha explicado que en el Campus de Guadalajara se imparten actualmente 15 titulaciones, 13 de ellas de grado y dos másteres universitarios, y que desde el curso 2011-2012 se ha hecho un ‘enorme esfuerzo’ por incrementar los estudios, ya que ocho de ellas se han implantado en los últimos años. A pesar de la crisis económica y de descenso de universitarios en todo el país, el número de alumnos del Campus de Guadalajara ha aumentado, ha recordado Galván, y actualmente supera los 3.500. El nuevo Campus supondrá 26.000 metros cuadrados más, ayudará a cohesionar los estudios, les dotará de más instalaciones y zonas verdes en el centro de la ciudad y contribuirá a dar mayor vida universitaria a Guadalajara, según el rector de la UAH.