La Universidad de Alcalá se moviliza con el comité español de ACNUR en defensa de los ODS y el Refugio

'No dejes a nadie atrás: Comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad' es el título de la campaña promovida por ACNUR para abordar cuestiones como la protección de los Derechos Humanos de las personas refugiadas en el marco de la Agenda 2030.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se desarrolla en la UAH y otras 3 universidades españolas (UPV/EHU, UCM y UAB) y se materializará a través de talleres y exposiciones, entre otras acciones.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el taller de Diseño de Campañas Creativas para la Solidaridad, que ofrecerá al alumnado de la UAH conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha de manera autónoma acciones, iniciativas, proyectos o campañas creativas de sensibilización, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario (más información aquí)

También, del 18 de este mes al 15 de marzo, de 11.00 a 18.00 horas y de lunes a viernes, la comunidad universitaria podrá sentir en sus propios huesos la realidad a la que se enfrentan las personas que huyen de un conflicto y buscan refugio, gracias a una actividad titulada '¿Has huido alguna vez de un bombardeo?' que, mediante dispositivos de realidad virtual, harán que los usuarios se aproximen al sentimiento de miedo, la exposición a la violencia y la precariedad de la fuga que experimentan los refugiados. Estos dispositivos estarán disponibles en el CRAI.

Además, los días 6 y 7 de marzo se celebrarán las jornadas 'Refugio, género y Agenda 2030', con el objetivo de reflexionar sobre 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

La Oficina de Cooperación Solidaria busca colaboraciones para las actividades
La participación de la comunidad universitaria es fundamental para promover la sensibilización sobre la Agenda 2030 y el Derecho a Asilo. Por ello, la Oficina de Cooperación Solidaria busca personas que quieran compartir una mañana o tarde como apoyo a los guías de la exposición interactiva. Además, se buscan estudiantes que quieran formarse en herramientas creativas para el diseño de una campaña sobre el Derecho al Asilo en la UAH.

Los interesados pueden contactar en el mail voluntarios@uah.es.